Borreguito al la Griega

Ayer como a las 11 de la mañana, Grogorio me habló para invitarme a su quinta y comer un borrego a la griega que había puesto desde las 10 de la mañana. Ante tal tentación, no pude resistirme, aún sobiendo que solamente irían hombres, accedí teniendo en la mente la imagen de tal festín. Y por supuesto, que para mitigar el tremendo calor que nos ha pegado últimamente a la ciudad (ayer llegó a los 40 grados) ibamos a acompañar el borrego con unas cervezas. Todo pintaba para ser un día agradable, satisfactorio y por demás, alivianado.

imagen_23_.jpgAl llegar a la quinta que se encuentra en Ciénega de Flores, me sorprendió ver que el dueño de la hacienda no llevaba la batuta de la comida. Unos compadres de él estaban cocinando.

Cual fue mi sorpresa que estaban preparando un caldo hecho con Mantequilla, Leche y Pimienta. Y ese potaje lo estaban usando para barnizar el borreguillo. No creí que fuera necesario sazonar el sabor fuerte del borrego pero confíé en la amplia experiencia culinaria de mi amigo, como para permitir a su amigo cocinar de esa manera. El segundo detalle que le veía fue que pusieron el borreogo en un área abierta, esto haría que el aíre se llevara el calor y por lo tanto se tardaría mucho en cocinarse. El tercer detalle, cerveza bien fría. Para cuando empecé a platicar con los muchachos eran las 4 pm y hasta las 9 pm empezamos a pelliscar el borrego que aún estaba crudo. 5 horas y no se había cocinado. Me moría de hambre.

imagen_21_.jpgEl cocinero estaba enfrescado en una discución sobre si le echo suficiente chile a la salsa o no con otro tipo, que ni lo llegué conocí. Al mismo tiempo que nuestro cocinero deliveraba, buscaba algo con que sostenerse para no azotar de lo tomado que estaba. Total que despues de ver este escándalo, comenté con Checolín y Banda que iba a comer el borrego, no me importaba. ¡GUACALA! El sabor a mantequilla mantecosa y leche le dieron un sabor totalmente diferente al que suele tener un buen borrego a la Griega. Termine a las 11 pm, tuve que gastar en tacos por que no comí borrego, y aparte no hubo mujeres para socializar.

Moraleja, que el cocinero no se ponga cuete!! y con el borrego no se juega….

About these ads

  1. De todas las ocasiones que he comido Borrego a la Griega, la mejor receta ha sido al natural. Sin echarle nada, y ponerle mucha atención para que no se queme ni se le pase el cocimiento. Ya me dio hambre otra vez. Y pensar que mañana voy a comer mole en puebla.

    Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s