Triste realidad.

081297580401_ss500_sclzzzzzzz_v1140888986_.jpg

LA TRAVESIA DE ENRIQUE,
Sonia Nazario

En esta historia se relata como Enrique intenta atravesar México para llegar hasta carolina del norte, para llegar con su mama que lo dejo a los 7 años encargado a su abuela que vive en honduras. Es enrique quien tras 7 intentos por llegar a Nuevo Laredo, representa una gran cantidad de niños que se arman de valor y deciden cruzar un país, sorteando peligros, pandillas, migras, y policías corruptos. Hay que leerlo para entender lo que pasan estas personas.

Creo que lo mas rescatable en este libro son varios puntos:

  1. Siempre existirá la migración.  El problema como lo entiendo no esen si el hecho de el movimiento de las personas, sino el porqué se da actualmente ese movimiento y la manera en que se da. Si alguien tiene o no dinero, y encuentra una mejor oportunidad fuera de su lugar de origen emigrará, la diferencia estará entonces en los medios.
  2. La impunidad existente en méxico. No se me hace raro que existan peronas que se dejen llevar por el dinero, y quieran aprovecharse, lo malo es que se esconde y nunca se ha hablado de ello. Pandillas, policías, y hasta los civiles mismos, caen en ese circulo vicioso. Somos peores que la migra americana.
  3. La falta de humanidad que podemos llegar a tener. No es posible que viendo personas en desgracia, no tengamos la voluntad de ayudarlas… Es necesario tomar acción.
Anuncios

2 comentarios sobre “Triste realidad.

  1. Hola, ¿has visto la película Un día sin mexicanos?

    Un día, en California, desaparece mucha gente. A medida que pasan las horas, la gente comprende que todos los extraviados méxicanos. La única que no se ausenta es una reportera, quién busca encontrar la solución a este misterio.

    Es un film muy bueno en el cual el director y guionista lucha contra los prejuicios existentes en USA.

    Lo puedes descargar en ares, te lo recomiendo.

    Saludos desde Lima.

  2. Exactamente, creo que la ficción de la película podría llegar a ser superada por la realidad, tal como se vivió no hace mucho con las marchas realizadas prácticamente en todas las ciudades grandes de estados unidos, y que cuantificaron una gran cantidad de pérdidas.
    Ahora que el aspecto que toma la película exactamente es en contra de los prejuicios que tienen muchos norteamericanos, sin embargo, la mayor parte de ellos entiende la necesidad de los inmigrantes como fuerza laboral y consumo, y te puedo asegurar, que no están en contra de ser legalizados, la próblemática que ya no quieren es la igualdad de oportunidades.
    Como inversionista, cualquiera va a preferir pagar menos mano de obra para sacar el mismo trabajo. Con un inmigrante ilegal no están en las mismas oportunidades, pues ellos no pagarían impuestos por lo que el patrón no se los debe pagar, no pagarán seguridad social, y sin embargo pueden usar los servicios médicos elementales que son gratuitos en todo estados unidos.
    El libro aborda la temática desde el punto de vista de lo que sucede en el trayecto y las opiniones de los inmigrantes. Y, me duele decirlo, la migra americana los trata mucho mejor que los mexicanos. EL libro esta muy interesante y sobre todo ilustrativo, empiezas a comprender los motivos de los niños que se lanzan a tal aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s