México Lindo, ¡Que desmadre se han traído!

En este momento he estado viendo las noticias en la televisión y básicamente los reporteros se han centrado en tres eventos que, después de pensarlo un rato, son algo para preocuparse: AMLO y su protesta, los maestros en Oaxaca, y en todo el norte, la ola de violencia y asesinatos hechos por las mafias, cárteles y otros incautos.

Los tiempos son mi motivo de reflexión, es decir, todo está juntándose y creo que pueden significar una bomba de tiempo. Recuerdo, por ejemplo, en tiempos anteriores, que las guerrillas eran atacadas y desmanteladas, las protestas se deshacían fácilmente, y los narcos, estaban en zonas no urbanas, no en mi ciudad.

A un día antes de que el presidente rinda su informe de gobierno ante el poder legislativo, observe las imágenes de como se estaban “blindando” contra las amenzas de AMLO de boicotear el informe. Parece una zona de guerra, cientos de oficiales federales instalando barricadas, y con trajes antimotines, esto solo para proteger el recinto. Tengo un mal presentimiento. Esto podría calentarse mucho. Al mismo tiempo, tenemos una protesta que ya lleva más de tres meses en Oaxaca, y que lo único que quiere es derrocar un gobernador. Lo acusan de violar derechos humanos, de no apertura, etc. etc. Hoy salió en las noticias que grupos armados apoyarán el movimiento, que desde el principio estaba descontrolado. No se le ve fin tampoco, mucho de esos grupos armados están relacionados al narco, que ahora es el tema en Monterrey.

Este año ha sido uno violento en la ciudad. Me tocó escuchar de cerca el atentado de una fiscal, y no han parado los ejecutados, los decapitados y tampoco ha habido detenidos. No se sabe claramente que está haciendo la policía: o están protegiendo delincuentes, cosa que no sería nueva, o de plano no tienen niguna idea que hacer.

Me vienen a la mente las palabras de Bush, en un discurso que dió justo después de la caída de las torres gemelas. “no debemos demostrar que nos han afectado, debemos seguir con nuestras vidas normales”. Si por alguna razón dejamos que estos eventos nos cambien nuestra vida, acaben con nuestros sueños, huyamos de nuestro modo de existir, entonces, habrán vencido las personas que buscan desestabilizar el país. Por que al desestabilizar el país significan que estamos dejando que nos afecten en nuestra vida diaria, pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que hacer algo al respecto. Definitivamente yo no me uniría ni a la AFI, ni al Ejército en este momento. Probablemente nunca lo haría. Pero lo que si puedo hacer es seguir trabajando, respetar las leyes, y en caso necesario expresar mi pensamiento y mis preocupaciones y creo que en algún momento seremos escuchados…

Responder

