Propósitos financieros de año nuevo… a buena hora!

Yo creo que a muchos se nos ha ocurrido plantearnos una serie de propósitos para año nuevo. Lo más clásicos son: bajar de peso, ahorrar, viajar, encontrar el trabajo de mis sueños. Pues bien, en Diciembre del 2005, la revista Fernanda publicó un artículo de propósitos financieros para el 2006. Precisamente, Fernanda es una de las revistas que menos se me antoja leer, pues no es de mi tipo acostumbrado, pero este artículo que me llegó apenas hoy es muy bueno y creo que puede aplicarse a cualquiera, no solo mujeres. Estos son los 12 propósitos, uno para cada mes:

  1. Definir Objetivos. Si tienes claro que quieres a corto plazo, es más fácil lograr los de largo plazo.
  2. Hacer un presupuesto. Es ideal mantener para mantener los objetivos establecidos y crear una disciplina administrativa.
  3. Ahorrar antes de gastar. Buscar los medios para que nos resulte fácil ahorrar. Programa que tu primer gasto sea el ahorro.
  4. Aplicar la ley del 10%. Si puedes ahorrar sistemáticamente el 10% de lo que ganas durante tu vida activa, no tendrás problema para jubilarte.
  5. Cuidar los gastos. Manten una disciplina de prudencia al comprar, evita pagar intereses y recargos, opta pagar al contado.
  6. Revisar las cuentas. Intenta llevar un status semanal o diario de como gastas el dinero que recibes.
  7. Medirte en las tarjetas. La magia de las tarjetas de crédito está en la forma discreta de potendciar nuestra capacidad de compra. La situación se agudiza si arrastramos gastos.
  8. Busca tener activos. Lo ideal para hacer crecer nuestro dienro es aumentar los activos rentables que generen ingresos adicionales, disminuyendo nuestros pasivos o deudas que implican pagar intereses.
  9. Cuidar tu salud. Es mucho más económico tener una vida sana que una vida llena de dolores, enfermedad y otras que generan mayores complicaciones.
  10. Asegurar tu vida. Tu mayor activo, más importante que tu casa o que los ahorros en el banco, es la suma de los ingresos que obtendrás de aqui a que te jubiles. Eso es lo que proteges con un seguro de vida.
  11. Inculcar una cultura de ahorro en los hijos.Enseñar a los hijos el valor de las cosas, abrirles una cuenta de ahorros, etc.
  12. Pensar a futuro. Si adelantas ahorros para enfrentar los principales retos financieros (matrimonio, compra de casa, universidad y jubilación) puedes dosificar tus esfuerzos y lograr que estos se multipliquen a través de los efectos del interés compuesto.

A mi modo de ver, no serían solo propósitos, sino pasos que se recomiendan para lograr mejorar nuestras finanzas personales. Son una buena idea, hay que aplicarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s