Cambiemos de temas

Es impresionante la manera en que los medios de comunicación influencían las opiniones de sus mercados. En especial la televisión. En todas las transmisiones noticiarias de la televisión, sobresalen la cantidad de noticias de nota roja o amarillistas que se comunican. Alguna vez los dueños de estos medios han contestado que la calidad de los contenidos se debe a que es lo que el público prefiere, creo que podrían ayudar mucho subiendo el nivel de calidad en los cuestionamientos que hagan hacia temas que realmente sirvan de algo.

Tomemos la más reciente noticia: una señora fue arrestada por agredir a patadas a su hijo de 6 años. Lo vienen repitiendo desde ayer, en las tres emisiones. El colmo llega cuando el domingo en la mañana, en el canal 12, era, prácticamente, su única noticia. Con la excepción de las noticias que sucedieron mientras la ciudad dormia (accidente viales, homicidios, peleas, antialcoholicas y demás) Hacen tan buen trabajo editorial que ¡Cada 30 minutos repiten noticias! Entre bloques de climas, escuchamos las mismas cantaletas.

Y ni hablar sobre la calidad de las producciónes. Muchas veces hay errores entre lo que están reportando contra lo que se está transmitiendo en la imagen. Y hasta parece que a los locutores se les paga extra por hacer comentarios “al margen”, los cuales, sobra decir, ni vienen al caso en la mayoria de las veces.

El nivel de léxico que tienen los reporteros (sobre todo los viales) deja mucho que desear. Los reportes del clima llegarón a semejar una batalla de minifaldas. Y la presentación de muchos editorialistas pertenecientes a la prensa escrita, que no tienen nada que hacer en la televisión. Dan ganas de llegar con los productores de estos programas y sarandearlos un poco para ver si entran en razón.

En Monterrey ocurren suficientes cosas como para que se realice un noticiero lo suficiente completo, somos la capital con política mas importante de la región, creo que tenemos los negocios mas importantes de la región, definitivamente no suceden tantos eventos culturales en la región si lo comparamos con Ciudad Victoria o Saltillo, y sin embargo nuestras principales noticias son las señoras que golpean a sus hijos.

Ojalá profundicen en el problema fuerte que tiene el Metro, que se cuestionen mas sobre las tácticas que esta usando el gobierno contra la delincuencia, sobre el Forum, sobre de las lluvias, los problemas de los inmigrantes ilegales. Y si no completamos con eso, unamos los que sucede en Coahuila y Tamaulipas, cuando menos.

Sobre el tema de como producir un programa de televisión, no puedo decir mucho, pero como televidente, u oyente, a veces termino por cambiarle y ver las noticias que Adela, Victor o Pedro. Al menos ellos estimulan y arriesgan a ser criticados.

Si la televisión tiene mucha influencia sobre la opinion de las personas, no dudo que muchos prefieran ver noticias que les estimule el pensamiento y la crítica, sería una buena labor ver un esfuerzo por parte de las televisoras en crear programas con mayor calidad de contenidos. De cualquier manera al mexicano promedio le gusta opinar sobre todo, al menos que opine de manera informada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s