Pasito Tun Tun…

Ayer tuve la oportunidad de recorrer la ciudad de extremo a extremo en hora pico. Me hizo recordar esa canción de la risa en vacaciones al ver y comprobar una vez más que en toda el área metropolitana de la Sultana del Norte (Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina y ahora agreguemos Villa de Garcia, Santiago, Juarez, Ciénega de Flores, etc.) falta un poco de planeación vial.

En la mañana tuve el gusto de entrar a Guadalupe por la Av. Juarez, ¡que cosa tan más bella!, Camiones por doquier, taxistas metiéndose, semaforos sin sincornización, policías cazando auntomóvilistas, personas de diversos tipos en los cruceros y una cantidad enorme de autos. Mi recorrido en auto fue de 58 minutos en total. De regreso a la oficina, tuve la enorme idea de regresar por la Av Eloy Cavazos, pensé que sería más rápido, fluido. Pero, primer error, eras las 12:40, ya era horario escolar. Estamos comentando de la avenida que se supone debe ser un desahogo a la vialidad, que cuenta con tres carriles de cada lado, “n” numero de puetes peatonales, semáforos y ¡ESCUELAS!. Y por supuesto que por cada escuela, un perro cuidando la vialidad. Es desesperante manejar a 30 kilómetros por hora, una avenida de unos 10 kilómetros, en la que cada semáforo te detiene (nunca alcance dos verdes seguidos) y en la que cada dos cuadras un tránsito te detiene por permitir el paso a los estudiantes. Total que se me fueron otros 40 minutos en ese trayecto.

En la tarde tuve que salir de la oficina en Valle Oriente e ir a Av. Sendero esquina con Palmas. Para lo que no conocen Monterrey, eso es ir de un extremo al otro. No sé de que distancia estoy hablando pero en tiempo significó 1.5 horas, afortunadamente salí con tiempo, vaticiné que habría tráfico. Primer atorón: Gomez Morin. Segundo en Gonzalitos, el tercero fue en Fidel Velazquez y Alfonso Reyes, el cuarto estuvo en Barragan y Fidel Velazquez, el quinto en Sendero y Barragan, y el último en Sendero y República Mexicana. Impresionante lo que se ha hecho con la ciudad. A pesar de todos los puentes, humdimientos, pasos a nivel, no se logra tener fluidez en la ciudad.

Este es un problema en monterrey del que se le buscan soluciones desde hace unos 20 años o un poco más tal vez. Han propuesto un segundo piso a Gonzalitos y Constitución. Incluso una especie de periférico “interior”(una de las razones del puente atirantado). Estás propuestas han sido desechadas por malas. El parque vehicular llega a ser tan alto en todo momento que hay tráfico incluso a las 4:00 am. Según … la cantidad de carros en monterrey ha aumentado de …. Asi que si se hiciera un proyecto de tal magnitud, tendrían que planear algo realmente enorme. Pero hay algo que no he escuchado: dejar de usar el carro.

La idea de dejar de usar el automóvil no es tan descabellada para monterrey, si planearan proyectos que agilicen y mejoren el tranporte público. En Manhattan, muy poca gente tiene carro, la gran mayoría de los que viven ahí se mueven en el metro o en trenes. Mucha gente que trabaja en la gran manzana vive en Nueva Jersey (algo asi como en Saltillo de Monterrey) y primero toman un tren que pasa a unas horas específicas (creo que cada 30 minutos, segun lo que me contaron) y llegando a la gran manzana se mueven en metro. En otros lugares, cobran peaje si quieren entrar al centro de la ciudad.

El metro en Monterrey es ineficiente porque no mueve a la cantidad de personas que debería mover. Además que su construcción es muy caro. Las rutas de autobuses también son muy ineficientes, pues muchas se juntan en las mismas calles, además que algunos camiones están en condiciones deplorables. Tal vez, si en vez de preocuparnos por tener un metro elevado o subterraneo, nos preocupáramos en tener uno a nivel del suelo sería mas barato (no soy ingeniero, por lo que no sabría a ciencia cierta esto pero me suena muy lógico) Además, es necesario buscar que el metro esté en constante crecimiento, entre más abarque, más clientes tendrá. Así incluso podrá juntar ciudades que no quedan tan cerca como villa de garcia, montemorelos, cadereyta, etc.

Espero que nuestros eficientísimos políticos ya estén pensando en una solución permanente para la ciudad, en serio que se está volviendo incosteable moverse en monterrey. Solamente tardarse 1 hora para llegar a algún destino no es aceptable. Tal vez esté muy acostumbrado a lo que era monterrey. Y por favor, mis amigos defequenses, no me digan que no me queje porque en comparación están bien.

Anuncios

Un comentario sobre “Pasito Tun Tun…

  1. Esperemos que el caos vial en el que te encuentras inmerso se soluciones pronto es el mal de este nuevo siglo, enfermedad para muchos. Esperemos que los gobiernos contraten urbanistas que le den una respuesta a la ciudadanía, que caos y es buen ejemplo el que planteas tú utilizar menos los automóviles ¿pero cuantos estamos dispuestos hacerlos realmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s