Conan, La Bacteria.

Hace 50 años se decubrió una bacteria que le llaman “Conan the Bacterian“. Esta bacteria es capaz de sobrevivir altas dosis de radiación, y han encontrado que su manera de resistirla es regenerando su DNA. Esto no me deja de sorprender, es más, casi cualquier avance relaciónado a la manipulación y/o manejo de DNA me provoca reflexionar sobre el futuro. Trabajar con el DNA para manipularlo y mejorar la especie, conlleva una serie de beneficios para la humanidad, pero, corremos el riesgo de deshumanizarnos.

La bacteria Conan (su nombre oficial es: Deinococcus radiodurans y significa “baya extraña que soporta la radiación”) resiste la radiación mediante una regeneración casi perfecta de todos los DNA que se destruyen por la misma. La bacteria posee varias copias de su DNA en su nucleo y al momento de que estas se rompen un mecanismo especial comienza a regenrarlas. Actualmente estas bacterias se usan para limpiar ciertos desechos radioactivos y se especula que se podría crear el mismo mecanismo en seres mas grandes (léase humanos) y así evitar envejecimiento. Aunque esto último no esta todavía en el horizonte próximo, es probable que si se logre.

Si hace varios años, se logró “fotografiar” toda la secuencia del genoma humano, crendo así amplian posibilidades de clonación, ¿quién podría negar que a partir de la manipulación directa del DNA no pudieramos crear seres que nunca envejecen? Solamente tendrían que”incrustar” la secuencia correcta de DNA para que se autoregenere, siguiendo el mimso mecanismo de defensa que la Conan. Y de esa manera tendrías t bebé a la carta.

“¿Ojos azules, 1.80, bronceado de por vida, fornido, inteligente, que no sea llorón, y que su popo no huela? ¡Claro que si! ¿Quiere que viva 500 años? Eso tiene costo extra. ¿Quiere que sea literamente el único en su especie y asegurar legalmente que nadie en el universo se lo repitan? Por una pequeña cantidad extra se lo patentamos y usted podría tener cuantos quiera…”

No creo llegar a vivir para escuchar eso de un vendedor de Ginecología en donde se le ofrezca la posibilidad de crear seres únicos y con las características deseadas por las papás. Siento que el manejo del DNA para crear seres vivos hechos a la medida esta más cerca de los que nos imaginamos. Y si llegara a ser posible crearlos, ¿se podrían patentar?

Pero la modificación del DNA también tiene sus beneficios, no todo es malo. Se tendrá la posibilidad de crear curas al cancer, hacer personas resistentes a la diabetes, evitar a toda costa malformaciones congénicas, niños con deficiencias mentales, etc. Inclusive resistencias a ciertas enfermedades comúnes, tal vez la gripa.

Todo queda en una discusión Ética del futuro de la humanidad. Es por esto que todos los avances y descubrimientos en DNA me asombran y, al mismo tiempo, me preocupan. La posibilidad de crear vida. La posibilidad de desplazar a los Dioses.

Anuncios

2 comentarios sobre “Conan, La Bacteria.

  1. Todo eso me recordó a la película de Gataca ¿la has mirado? Es algo muy similar a lo que narras ahí, ¿programar? Seres genéticamente ¿es lo de hoy? Habría que analizarlo.

  2. Fijate que sería un buen tema para iniciar, pues las repercusiones podrían ser increíbles. Este es mi análisis:
    1. Partiendo de que ya se le tomo la fotografía al genoma humano, ahora se estudia para que sirve cada gen y como afecta en la célula.
    2. Creo que una vez que se entienda perfectamente el funcionamiento de cada parte, se va a intentar modificar los aspectos mas urgentes: resistencia a enfermedades congénitas como no congenitas, para crear celulas corregidas.
    3. Ya teniendo el conocimiento anterior, va a haber un loco que quiera clonar una celula modificada artificialmente.
    4. Ya que lo logre, podría a empezar a modificar elementos esenciales, tal vez agregarnos bronquios para poder respirar en el agua, o que se pueda respirar con una menor cantidad de oxigeno.
    5. Para entonces, ya habremos entendido a la perfección nuestro dna. Esto podría ser una excelente oportunidad para personas que deseen lucrar con esto, por ejemplo, Venus tiene una atmosfera de metano, si una empresa necesitara seres que respiraran metano y un científico crea el genoma correcto para esto, ¿por que no patentarlo?
    6. Si lo patentas, ¿te perteneces?
    Esta para pensarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s