Vegetarianos.

Dentro de la enorme cantidad de regímenes alimenticios existe uno que no soy muy afin: el vegetarianismo. Las pocas personas que he conocido que siguen esta forma de alimentación rayan en lo fanático, pues defienden a capa y espada la utilidad de este forma de alimentarse. Sin embargo, durante una acalorada discusión reciente, me quedó mucha duda y casi me convierto en uno de ellos. Con una sola pregunta bastó para callarme, y dejarme reflexionando toda la noche.

El vegetarianismo es una forma de alimentación que en su concepto básico es eliminar de la dieta todo producto que tenga origen animal. Las razones por las cuales una persona puede ser vegetariana pueden ser desde físicas o medicas hasta éticas. Y dentro de sus formas variadas pueden ir desde únicamente frutas, hasta permitir una muy pequeña ingesta de ciertos tipos de productos que son de origen animal (por ejemplo, huevos, leche, etc.) o simplemente la negación de comer todas las carnes excepto las rojas.

Ser vegetariano tiene sus ventajas y son muchas: bajo contenido de grasas saturadas, alto contenido de fibra, control de diabetes, ayudan a eliminar excesos de colesterol, alto contenido de carbohidratos recomendables para atletas, suele ser mucho más económica, existe una amplia variedad de conbinaciones. Es por eso que la mayoria de los vegetarianos son siempre delgados. Sin embargo si tiene algunas desventajas: No existe suficiente aportación de vitamina B12, no se tiene una suficiente aportación del Tripofano, que es un componente proteínico que ayuda al funcionamiento neuronal y las proteínas de los vegetales no están completas, en cambio las animales lo están.

Por esta razón, es más recomendable seguir una dieta balanceada, donde la mayor parte del platillo sea hecho en base de vegetales y las carnes o alimentos de origen animal estén presentes pero en una proporción menor.

En la discusión que tuve con el vegetariano, tenía el apoyo de el resto de los asistentes. Cualquier objeción que me hacía con respecto de los problemas del ácido úrico, colesterol, etc. yo lo refutaba de la mejor manera que podía, pero la discusión se acabo con una sola pregunta: “Yo peso 75 kg, y se me nota, ¿y tú, cuanto pesas?” En ese momento me dejó sin habla, por mas que me quisiera apoyar con alguien para responderle no podría pues el más ligero creo que era yo y peso orgullosamente 95 kg.

Sin embargo, en la noche no me dejó dormir el pensar en ello. Siempre quiero ponerme a dieta, siempre quiero ponerme a hacer ejercicio, tengo 10 años queriendo regresar al pegue con mis amigas como cuando tenía 20. Mi padre sufre de diabetes. Mis abuelos también lo tuvieron (únicamente el que vive no lo tiene diagnosticado). Creo que llegó el momento, ahora sí de hacer algo al respecto.

4 comentarios sobre “Vegetarianos.

  1. Memo te mato con esa pregunta, y yo siendo sinceros eh pensado en ello, no sufro de sobrepeso pero si quiero estar más delgada, y creo que una forma es esa, además mis padres ambos diabéticos uff… los veo y digo no debo librarla y cuidarme de por vida.

    Ni hablar a dieta tenemos que ponernos yo ya empecé a darle más tiempo al gym anímate podemos hacer mucho 😉

  2. Amiga: Ser bodoquito bonachon puede ser chistoso por un tiempo, pero cuando me pongo a pensar en la salud se le va el chiste. Empezaré caminando pues tengo mas de 2 años que no hago ejercicio de manera constante. No pienso volverme vegetariano pero si me fijaré mucho más en lo que como y como me lo hago. Lo mas importante y difícil es empezar!!

  3. no entiendo como alguien puede estar delgado siendo vegetariano de echo yo lo soy y peso 95 kg siendo vegetariano se comen muchas harinas pero si yo tenia presion alta y desaparecio tenia acido urico y bye y cuando me echaba 3 gringas y dos cocas gastaba como 100 pesos aparte mi esposa otros 50 y mi niña 25 ahora en una comida vegetariana nos gastamos como 100 por todos y lo qu emas me enorgullece es poder ser vegetariano y saber que por mi no se sacrifican animales en realidad no veo otra forma por que ser vegetariano aunque si es muy dificil pero ya que lo intentas te das cuenta que el sabor es el mismo si comes mole y arroz sabe igual que el mole con pollo y arroz cuidate y hagas lo que hagas cuida el planeta

  4. Mauro, en definitiva el vegetarianismo es el mejor modo de alimentación. Sin embargo estás hablando con un regio empedernido y obstinado que cuando se le presenta una suculenta pieza de res en término medio, asada en mezquite y poco sazonada, le es difícil acordarse que fue un animal que se movía por los campo y hacía “mu” 🙂 Sin embargo, unos de mis propósitos de año nuevo es cambiar mi régimen alimenticio. Pesaba 95 kg y mido 1.70 mts, ahora rayo en los 101 y mi estatura no ha aumentado. Si pesas 95, y no te ejercitas, la razón de el aumento de peso son las harinas. También hay que tener cuidado con los alimentos procesados, aunque sean de origen vegetal. Saludos y Feliz Año Nuevo.

Responder

