Tiempo

Hoy me he levantado a las 6:45 am, para las 8:30 estoy en la oficina, por lo general tiendo a hacer citas hasta la 1:00 pm, para que en ese momento dedicarme a mis no tan sagrados pero si deliciosos aliementos. 3:00, parto con dolor la mayoria de las veces hacia otras obligaciones que me he puesto por el trabajo, y para las 6:30 estoy de regreso en casa. Despues, prendo este aparato que bien podría ser utensilio de oficina, mas lo uso para comunicame con diferentes personas en el mundo. Prendo la tele (cuando la tenía, espero regrese pronto), y me preparo cualquier cosa de cenar. Y adiós día. Lunes a viernes sin parar. Llega el sábado, arreglo la casa durante la mañana del sabado, descanso toda la tarde y busco salir en la noche. Domingo me levanto tarde, voy a comer con mis padrs y me devuelvo a la casa a ver tele, los juegos de americano o películas, depende que sea mejor. Luego, ¿donde quedo mi tiempo libre?reloj.jpg

Suelo pasar mis ratos en la casa pegado a la computadora viendo los correos electrónicos de mis amigos, pocos son realmente de negocio, con la televisión prendida. Demasiadas horas mal invertidas.

Me llamo la atención esto cuando leí un articulo del Time.com que nos asegura que los norteamericanos tienen mas tiempo libre que hace40 años, mas no saben donde está. Y yo tampoco.

El tiempo lo estamos perdiendo en actividades de poco beneficio para nosotros. Siendo que es un recurso limitado, no renovable, debemos aprender a aprovecharlo correctamente. Creo que la idea mas acertada de como acomodar tus diferentes actividades y planes es la que propone Stephen R. Covey, en “Primero lo primero“.

Según Covey, la mayoría de la gente no ordenada experimenta sentimientos de que nunca le alcanza el tiempo para su trabajo, no puede realizar las actividades importantes, por ejemplo convivir con la familia, porque tiene muchas cosas pendientes, todo es urgente, etc. La respuesta que él dá es muy simple: Enfonca tu atención a las cosas que mas te importan.

Usando una agenda, de preferencia con visualización semanal, deberás programar las actividades que debes realizar primero segun el orden de importancia que les tengas: si tu hijos son primero que tu trabajo, programate un tiempo para ellos. Si dentro del trabajo hay varios objetivos o tareas de suma importancia que requieren una fecha límite, asignales un tiempo específico en tu agenda, de modo que te ocupes únicamente en ese punto. Si para ti es importante la relación con tus amigos, ólvida la tele y empieza a socializar.

Yo soy un fanático de las agendas, he tenido desde la tradicional de libreta hasta la electrónica, todas tienen sus pros y contras, lo importante es que seas constante y enfocado.

A comenzar el día revisa tu agenda, con 15 minutos diarios te será suficiente para programar tu día y pensar exactamente en que debes enfocarte. NO VIVAMOS PARA TRABAJAR, TRABAJEMOS PARA VIVIR.

El trabajo no es la única actividad que debiera existir, es por eso que existe la enfermedad que se llama Burn Out, Nuestra mente fuente de la eterna energía debe distraerse y descansar también. Tenemos que llenar nuestro ámbito social, espiritual y profesional, y además debemos agregar uno más el personal. Punto que descuidamos completamente. En mi caso, podría meterme a clases de astronomía, sobre como ver las estrellas. Es algo que me gusta, diferente de mi trabajo, que no conozco y que por lo tanto, ampliará mi punto de vista del universo y al mismo tiempo, podré tener contacto con otras personas. (No, realmente no creo que tenga la suerte de conocer a algún Wookie, ET, o parecidos.)

Saber adeministrar el tiempo de manera equilibrada estimulará nuestra sensación de seres completos. De que no vivimos de prisa y que podemos tener mas vida que tiempo.

6 comentarios sobre “Tiempo

  1. Espero que este diseño sea el definitivo jeje. Lo sé, es parte de tu personalidad ¿cambiante? Mmmh (pensando).

    También soy fanática de las agendas. Organizar tiempos, hacer listas.

    Y:

    1….
    2….
    3….

    En ese orden 😉

  2. MMM… muchos mensajes escondidos en este comentario dignos de un análisis posterior, acompañados de una botellita de vino para el inspire y una buena pasta para la saciada de la solitaria… entonces respondere lo de cambiante. El orden de las cosas es debatible…

  3. Interesante articulo.. y aunque casi siempre es bueno llevar una agenda y todo organizado.. no debemos de caer en los excesos y la rigurosidad que siempre salen imprevistos.. y lo mejor hay ocasiones al menos en lo personal.. que solo hay que dejar qué las cosas sucedan.. no se sí me explique.. ó que piensen ustedes?

    saludos

Responder

