Almodovar es un genio que no entiendo.

Para entender cualquier tipo de obra plástica debemos conocer un poco sobre la situación de su creador. La belleza o el buen gusto en la combinación de colores, trazos y formas, es incompleto por sí solo, si queremos apreciar el valor que pudiera tener una obra. Lo interesante es captar el mensaje que el artísta está queriendo comunicar. Solo así podremos darle algún calificativo a lo que tenemos enfrente y así llamarlo de arte o comercial. El cine es un caso como éstos, sin embargo, como existen artistas serios y preocupados por lograr transmitir un mensaje en un formato de película, los hay quienes sus objetivos son meramente comerciales. Y, al mismo tiempo, hay espectadores que captan y se identifican inmediatamente con la obra o el artista, como también no nos hace ese “click”, ese es mi caso con Almodóvar o Kubrick, que son considerados por una buena parte del planeta como de los mejores artístas que ha tenido el cine, sin embargo, a mí no me gustan sus películas.

vover.jpgHay que reconocer que entra mi gusto por las historias un poco más simples, considero que el cine es, para mí, un pasatiempo mas que un punto de reflexión. No me gusta ir a las películas que te dejen tarea. Almodóvar y Kubrick hacen sus películas sin una conclusión específica, tal vez para dejar al espectador pensando en el “qué pasaría sí…

Acabo de chutarme 2 horas de cine viendo Volver, la última de Almodóvar, invitado por una amiga, por supuesto. No sé si la sala hubiera estado mala, pero al inicio parecía que habían doblado la película. Penélope se veía sobreactuada, tampoco pienso que ella sea la grandiosa actriz, pero por algo es la consentida de un genio como ese. (NOTA ACLARATORIA: Los que no la hayan visto, les recomiendo que la vean y se hagan su propio juicio, pues pienso dar mi opinión, que muy seguramente esté sesgada) Pero, en sí la estructura de la película no la entiendo. La temática de la película es buena, decubrir que el muerto no andaba muerto, que la hija no es la hija y la reconciliación de los muertos con los vivos. Sin embargo, siento que la película debió haberse centrado en más la problemática que representaría un volver a aparecer, y el proceso de reconciliación, en sanar las heridas, en abrazos, lloriqueos, etc. antes que enseñar a una penélope despeinada, escotada y que hasta el final se da cuenta que alguien cercano a ella está de regreso después de mucho tiempo. Sin embargo explica bien por que desapareció. Y pone el homicidio de una persona como algo irrelevante, que al final de la historia no es lo que importa y sin emabrgo deja muchas dudas abiertas.
¡Pero no soy del todo negativo con este proclamado genio! Todo sobre mi madre la ví como 3 veces, Tacones lejanos, Mujeres al borde de un ataque de nervios, son las películas que más me gustan de este director. Me pasa lo mismo con Kubrick, solo me gusta una película: Full metal jacket. ¿Acaso soy un desadaptado por que prefiero ver la Guerra de las Galaxias a Odisea 2001?
Ahora me toca reivindicarme con los amantes de Almodóvar: Hay unas escenas de la pelicula que la fotografía es espléndida (el inicio, unas tomas de Penelope, los escenarios), y la maravillosa interpretación de el tango de Carlos Gardel “Volver” en formato flamenco (no creo que sea la voz de Penelope Cruz). Otro punto que me gusta de Almodovar, su actitud al filmar: no hay película que no ensalse los valores españoles.

2 comentarios sobre “Almodovar es un genio que no entiendo.

  1. Tampoco yo termino de entender esa genialidad. Como tu, las primeras de Almodóvar, me parecían buenas, incluso alguna que otra genial: “Mujeres…”, “Tacones lejanos”, especialmente “Átame”, luego empezó a perder fuelle con “La flor de mi…” “Carne Trémula”. De las últimas “La mala educación” un rollo superlativo, que corta se quedó para lo que prometía. Sin embargo hay que reconocer la buena factura que todas ellas tienen (fotografía, ambientación, música) y algún que otro momento espléndido en cada una de ella.
    Personalmente me gustan las películas con final abierto, pero no tada de esa clase me gusta.
    Lo que si me gusta es tu blog.
    Curioso, interesante, simpático.

  2. Para mi, esa es la parte díficil de entender de los artistas… Llega un momento en que la fama los corrompe y les hace pensar que lo que toquen será destinado para la genialidad, tanto que solamente hacen arte para ellos. El alma de un artista debe consistir en comunicar algo que el pueblo terrenal pueda entender, si no, se pierde el interés y mueren. Claro que 100 años después alguien dirá en homanejes póstumos que fue un incomprendido de su tiempo.

    Saludos y gracias por el comentario del blog.

Responder

