Indeferencia Moral

indiferencia.jpgSi pensaramos en el futuro podríamos darnos cuenta que pudiera no ser muy alentador. Guerras en Oriente, conflictos internos en cada país, actos que desturyen las familias, niños que mueren por desnutrición, narcos, etc. Son muchos los problemas, son pocas las soluciones, son menos los solucionadores. Cada vez observo que mas y mas gente no le interesa lo que pase a su alrededor, siempre y cuando no le afecte directamente. La indiferencia moral de nuestras sociedades va en aumento con las nuevas generaciones, nuestro egoísmo personal y espritual pude provocar un colapso que a gran escala pudiera provocar una “antisociedad“, un cambio es necesario y puede que sea urgente.

Hace unos días me llego una reflexion sobre la Indiferencia Moral que esta creciendo entre la sociedad (Indiferencia Moral, Arnold Kraus, La Jornada, 10/01/2006) y después de leerlo no pude dejar de estar de acuerdo con ella:

“Aniquilar a la persona resquebrajando su voz y minimizando su opinión, haciéndola invisible, son los pasos necesarios para conseguir que la indiferencia moral triunfe. No creo exagerar al decir que la sociedad contemporánea, sobre todo en Occidente, es una inmensa fábrica de indiferencia moral, donde la técnica -entre más sofisticada y avanzada mejor- sustituye al individuo. Pensadores contemporáneos han señalado que entre más burocrática y moderna sea una sociedad, mayor la posibilidad para impedir el juicio y la razón, fenómeno que deviene sujetos invisibles y que incrementa la posibilidad de que lo anormal -guerras, violencia, asesinatos en masa- se transforme en normal. Esa es una de las características de la indiferencia moral: lograr que el sujeto no aborrezca lo que otros humanos hacen a pesar de que sean actos inhumanos y conseguir que el individuo se integre a la masa que poco se inmuta y poco protesta.”

Este más que ser una reflexión será un exhorto a todos los lectores, surfers, etc: pongamos diferencia en lo que hacemos, hagamos algo que marque diferencia y mejore nuestra vida en sociedad. No podemos vivir aislados, somos un animales sociales, lo que pase en Irak, repercutirá en México. Lo que pasa en Oaxaca, repercute en Nuevo Leon. Lo que suceda en Monterrey como ciudad, afectará mi relación con mis vecinos. Todo esta conectado, si mejoro lo micro, de alguna u otra manera repercutirá en lo macro: ¿no sera posible que si mejoro me relación con mis vecinos creará una red de convivencia que repercuta a nivel global? ¿No será posible que si dono una pequeña parte de mi tiempo para ayudar a educar a niños, repercuta a largo plazo en su conviviencia a nivel global?

Acuerdense de la película Pay it foward, creo que si es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s