Alejandro Sanz, El Tren de los Momentos.

alejandro_sanz-el_tren_de_los_momentos-2006-front.jpgDespués de varios años (no se cuantos, ni me interesa) me sigo declarando fanático de la música de este español alivianado que tiene toda la finta de metrosexual bohemio, adicto al flamenco y a la trova, mas su música y poesía, rara y rebuscada, lo mantiene fuera de todo cliché y al mismo tiempo dentro de muchos. ¡Que indesición!

Sin embargo, Alejandro desde que debutó en México ha escrito canciones inteligentes que definen su estilo de vida. Aún tengo en la cabeza la tonada de pisando fuerte, o de su Corazón Partío, o quién no recuerda el corito pegajoso de “ya me canse, de vivir, improvisando para tí… “. Es por eso que recibí este nuevo disco del Sanz con gusto. Pues prejuiciosamente presentía que estaría bueno. Y no me decepcionó en lo más mínimo.

Me identifico muchisimo en la canción de A la primera persona, canción con la que promociona este disco y track 2 del mismo:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XhsvN4vVUow]

A la primera persona que no me quiera juzgar, pienso entregarle caricias que yo tenía guardadas, yo no pido que las cosas me salgan siempre bien, pero es que ya estoy harto de perderte. Y a la primera persona que me lleve a la verdad, pienso entregarle mi tiempo, no quiero esperar más, yo no te entiendo cuando me hablas ¡qué mala suerte! y tú dices que la vida tiene cosas así de fuertes.

Si Sanz participó en La Tortura de Shakira, era lógico que ella apareciera en este disco, el tercer track Te lo agradezco pero no… tiene una combinación de voces muy agradable. Me hizo llevar a mi mente el contoneo de las cintura de la cantante colombiana, ojalá salga video de esta canción pronto, el ritmo de la canción está ideal para ella 🙂 .

Juanes y Calle 13 colaboran en Peleíta, donde se mezclan los estilos musicales de los artistas para convencer a alguna dama en un bar de salir con ellos el resto de la noche. En esta canción Sanz lleva coros en Rap, al igual que en Planta de tus pies, balada tranquila y triste que lleva el signo clasico de el autor: “Yo no bailo con princesas, pero te haré reina del baile. Estoy a punto de romperme, porque me gustas con coraje. Mira que te lo advertí…”

Enseñame tus manos, Donde convergemos, Te amo Te quiero, son baladas que resultan aceptables, sin embargo la canción que le da el título al disco y Se molestan pasan sin pena, ni gloria.

Alejandro Sanz, vuelve a demostrar en este disco que es un artista completo, que hace lo que quiere en sus canciones pues mezcla estilos de manera libre y lo mejor es que le sale muy bien. Tren de los Momentos, Excelente disco para mezclarlo con un buen vino y una bella y agradable compañía.

65 comentarios en “Alejandro Sanz, El Tren de los Momentos.

  1. Solo he escuchado el primer sencillo y me gustó. Ahora tendré que darme a la tarea de escucharlo completo para emitir una opinión más crítica del mismo. En general Sanz me gusta por sus líricas honestas con un toque de inspiración, espero encontrar ese mismo feeling en este nuevo disco. Saludos, bastante interesante el contenido de tu blog.

  2. El duo con Shakira es una de las mejores canciones del disco Andrew. Gracias por el comentario.
    Ixchel, ojalá el disco te llene el oído como a mi tus letras… Saludos.
    Gracias por tu comentario adolfort, la idea de este blog es hacer mas amplias nuestras opiniones.

  3. Santiago

    Me parece un excelente disco con una letra y música muy buena, la canción ¨¨se lo dices tú¨¨ me parece excelente.

    Se lo recomiendo a todo aquel que gusta de la buena música.

  4. hola como estas soy tu incha desde q naci mi mama me puso la cancion pisando fuerte okay soy tu incha soy de lima peru ya se q eres onesto kiero ser como tu algun dia cantare tus canciones lo are de corazon asi como tu sabes si soy del lima el agustino riva aguero cual kier dia estare con tigo tengo 15 años me gusta tus canciones y no pienses q soy gay o soy cabron pero me gusta tus canciones te dijo de corazon chao cuidate

  5. Julia

    Desde “El alma al aire” sigo la trayectoria de Sanz con mucha curiosidad. Antes de “El alma al aire” no me interesaba, no tanto por sus composiciones (es un gran letrista y el verso: “Alguien ha bordado tu cuerpo con hilos de mi ansiedad”, de “La Fuerza del Corázón” es brillante) sino por la producción: los arreglos eran siempre previsibles y cansinos. “Silencio” y “Me iré”, dos canciones de “El alma al aire” que oí por casualidad, me llamaron poderosamente la atención: A.Sanz olvidaba su verborrea y se dejaba llevar por la música. A. Sanz me interesa porque se ha convertido en un músico, tiene oficio y parece dispuesto a buscar y buscar… y eso, hoy en día es algo valiosísimo por inaudito. “El tren de los momentos” tiene ruido, la producción tira al fauvismo, es decir, parece que A. sanz y Lulo Pérez quieren afear las canciones, aunque probablemente nacieron así. Yo hubiera optado por clarearlas un poco, sin embargo. Este es uno de los peros, el otro, alguna canción poco trabajada como “Se lo dices tu” que aparece brillante pero que luego justamente en el climax se vuelve vulgar. La del “Huracán” me parece infumable. Pero he aquí, en mi opinión las dos joyas del disco, no tanto por su calidad sino por lo que apuntan: “Donde convergemos” y “Te amo, te quiero”… son algo nuevo en A. Sanz: crece, y este disco es un pasito, el siguiente será mejor y brillará como ningun otro!

  6. memo

    sanz em este disco, el tren de los momentos, quiza no lucio mucho por los arreglos o la musica, donde crecio mucho mas es en sus letras, ya que canciones como “a la primera persona”, “en la planta de tus pies”, “te lo agradezco, pero no” hacer ver lo que ha crecido, aunque estoy de acuerdo que en “se molestan” abuso de lo simple, en general el disco es muy agradable.

  7. WOW Julia! Excelente revisión, tuve que leer varias y usar el diccionario para entenderla…
    Tocallo, creo que estamos en la misma sintonía, sin embargo hay que admitir que Alejandro va avanzando y no ha quedado estático.

    Gracias a todos, saludos!

    1. Abraham Guilhoux

      no he econtrado la fuente de alejandor sanz mencionando ¿porque? escribio esa cancion , pero creeo entender de que habla esta cancion, si no es que es mas que ovia… pero no queremos ver ..priemero dice (“se destapa me destapa hace un mapa de mi cara, esta dentro de sus ojos el reproche de su alma”) habla de alguien. ( la describe y dice “me basta con su mirada” luego; de la misma persona dice, que “cuando no la tiene en frente hace un mapa el de su cara” ( dice que de “su mirada es capaz de hacer una tormenta un cielo azul”) solo por un hijooo hariamos algo asi…. y dice “cuando se levante niña se lo dices tu” ¡cuando se levante¡ cuando se levante¡ (divorcio) se lo dices tu….. y si no descanza su alama en silencio me transformo que no le moleste el mundo ( hijo/a) menos mal que somos dos para extrañarla (esposos)…s elo dices tu porke ami me falta la fuerza y el coraje, con tus ojos que a ti que mas te da! (es la madre así que se quedara con la niña asi que a ella que mas le da si ella no pierde tanto como el padre) ….. se lo dices tu que sabes( quizá ella traiciono a el ) se lo explicas tu que sabes( el siente que no sabe porque termina todo pero acepta que ella ya no quiere estar con el ) pero lo mas importante de todo es cuanod dice ( no me dejes a mi con ese corazon ) ….= no me dejes a mi con ella , no me des la responsabilidad de decirceloo de explicarle que ya no vera a su papa a diario que no le leera mas cuentos que por ovia razon por el grado de la cancion la niña es pequeña es todo lo que dice entre lienas, (” lo que pasa esque siempre te hablo cuando estas mas dolidaa!! ovioo la madre no lo entiende a el y es el reclamo de que el aun la ama pero pues no puede hablar de ella porke no ha echo cosas buenas es ahi donde se delata quien engaño o quien dejo de sentir amor….. si kieren mas explicaciones o interpretaciones de canciones que no entiendan soy compositor y admirador de sanz arjona iskander etc tipos k escriben entrelineas mas d elo k se escucha ysoy buen interprete asi k escribanme aaag_13@hotmail.com adios

  8. Gina

    sii por favor el siginificado de ” Se lo dices tu”
    Quien le dice que a quien???? me fascina la cancion pero no logro entenderla… q alguien me expliqueeeee

  9. Susana

    Después de tratar de entender qué significaba la letra de “Se lo dices tú”,(la más bella del disco en mi opinión) y de investigar un poquito de la vida de Sanz, llegué a la conclusión de que ésta debe tratar de su separación matrimonial con Jaidy y luego del alejamiento físico con su hija Manuela.
    Eso de “cuando se levante niña se lo dices tu…que a mi me falta la fuerza y el coraje” es algo muy peculiar de las parejas, que muchas veces suelen, pedirle al otro que hablen con los hijos para explicarles los problemas.
    También la frase de “menos mal que somos dos para extrañarla…” uff… creo que lo deja más claro aún… qué lindo padre es el Ale!!
    Es lo que entiendo… puede ser que me equivoque. Saludos!

  10. Nacho Rios

    Interpretación “Se lo dices tu”. (según yo).
    Es una canción que habla de una perdida. Puede ser la separación entre Alejandro Sanz y su ex-esposa, donde no tiene el coraje para explicarle a su hija lo que pasa con sus padres. Yo entiendo una canción de muerte de algo, como puede ser un matrimonio o un amor.

  11. Ronald

    La canción que más he escuchado del nuevo disco de alejandro es ” Se lo Dices Tú”, me gusta muchisimo y así como dice Susana yo tambien creo que es una cancion dedicada a su hija Manuela..Alejandro en realidad puso mucho de su corazón en esa cancion, aunque a varios le paresca simple y corta la cancion a mí me emociona mucho su letra, definitivamente ale es un genio un maestro

  12. mariella

    Se lo dices tu trata efectivamente de la separacion de Ale y su hija.. esa cancion me encanta, me da mucha pena, pero creo que de una manera extraordinaria expresa lo dificil que es una separacion…
    se lo dices tu… se lo explicas tu que sabes…
    Yo creo que ella escogio separarse tambien

  13. pues si muy buena musika la de este español k no es por inslto, pero me da risa k derrepente canta canciones movidas,y despues baladas depues salsa o depues tipo reggeton es muy buen musiko alo mejor y el k no sabe de musika soy yo y tal ves todos estos temas son tipos de canciones k puede interpretar bueno cuidense i firmen mi flog

    http://www.fotolog.com/mRka_mrWR

  14. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz

  15. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 2

  16. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 7

  17. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 10

  18. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 12

  19. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 14

  20. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 18

  21. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 21

  22. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 24

  23. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 27

  24. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 30

  25. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 34

  26. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 37

  27. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 40

  28. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 42

  29. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 44

  30. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 46

  31. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 47

  32. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 55

  33. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 61

  34. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 63

  35. que algien me diga que hace ricardo arjona diciendo que es mejor que alejandro sanz que el escribe con mas sentimiento por favor y los premios que tiene sanz ricardo arjona no llena los estadios como alejandro sanz 67

  36. sandra mendao

    Todo o CD é fabuloso mas quando ouvi A la primera personna pensei: como é possivel alguem escrever algo tão maravilhoso, impressionante, forte e intenso. A letra junta-se primorosamente à musica e o resultado é arrepiante.
    Alejandro é estupendo

  37. FABIOLA

    HOLA, QUISIERA COMENTAR UNA ANECDOTA, RECIEN EMPEZANDO A SALIR CON UN CHAMO QUE ME GUSTA MUCHO Y QUE YA TENEMOS UNA RELACION PERO NO ESTABLE, EL Y YO UNA NOCHE NOS BESAMOS ESPECTACULAR, PERO ME FIJE QUE EN CUANTO EMPEZO LA CANCION SE LO DICES TU DE ALE SANZ QUE MI PAREJA COLOCO ADREDE NOS EMPEZAMOS A BESAR PERO DE LO MAS HERMOSO, DE ESOS BESOS QUE SE DAN CON TODO EL AMOR DEL CORAZON, Y SUPE QUE ESTABA ENAMORADA, PERO LO QUE QUISIERA SABER QUE SIGNIFICARA LA CANCION EN ESTE CASO, PORQUE AHORA SE QUE MI NOVIO TERMINO HACE POCO CON SU NOVIA, Y SEGUN LO QUE HE LEIDO LA CANCION TRATA DE LA SEPARACION DE ALE CON SU ESPOSA, ENTONCES LO QUE QUISERA SABER Y QUE POR FA ME AYUDARAN, QUE HABRA SENTIDO EL CON ESA CANCION CUANDO ME BESABA, YO SE QUE EL ESTA ENAMORADO DE MI, PERO NO QUIERE COMPROMISO PORQUE ACABA DE TERMINAR UNA RELACION LARGA, AYUDENME

  38. luisa

    hola como estas espero que muy bien te queria contar que me encanta tu musica sobretodo la cancion de corazon partido gracias bay besos y habrazos…

  39. Milton

    Bueno q mas nos queda ver y aplaudir a alejandro sanz , a la leyenda de la musica pues deberas q este chico ya dejo una huella enorme en este mundo tan bello , deberas q envidia cuando escucho y aprendo d su letra me digo ami mismo como fuera yo alejandrito, tan romantico, tan elegante con su musica, con la fuerza q remeces nuestras almas con tu musica , con la fueza d agitar la sangre d mis venas y dejarnos con la emosion d siguir queriendo y amando, bueno me quedo con las musica d alejandro sanz bye soy d Peru

  40. Milton

    Que va pues con el tiempo q llevo d vida solo uno complace totalmente mi corazon pues claro es alejo sanz sin duda. Su letra es tan capaz de calmar una tempestad y q sigan los besos , las caricias y olvidalo todo, cuando dice ven q te dare todos mis sueños es excelente, pues morir en tu veneno a quien no le encantaria morir en los labios d su amada , bueno ami me encantaria tenerla por siempre y decirle tantas veces q la amo , q la quiero, bueno besos bye

  41. ever

    si, la cancion habla en efecto de una separacion, despues de escucharla unas 5673 veces sigo sin enterder a ciencia cierta a quien se refiere con “TU” de se lo dices tu.
    lo que destaco de esta cancion en particular es la interpretacion que como siempre en cada unas de sus canciones es muy buena, en esta yo siento que va mas alla y denota un significado especial,personal y unico.

  42. miguel zarate

    Es una persona que cuando canta sus melodias te hace reflexionar,te llena el alma y me cambia el mal humor que tengo.La cancion que me agrada es TE LO AGRADESCO PERO NO.

  43. rolando rivero

    decirte que nunca cambies sige asi, cada uno de tu palabras son algo que me llego al corazon o que nos llegan al corason a las personas que realmente lo sienten por dentrodel alma me gusto todo tus canciones
    del disco nuevo el tren de los momentos. mas la de: a la primera persona
    me gusto asta el video.

  44. isa

    con ” se lo dices tu” yo interpreto que habla con su exmujer de como le van a contar a su hija que se han separado. Es de las pocas canciones a las que le veo significado real y casi unico. Al principio habla de lo que le encanta su hija hasta que dice “pero cuando se levante, niña, se lo dices tu”. Creo que la frase clave es “menos mal que somos dos para extrañarla”. Espero haber ayudado a alguien con esta cancion!
    PD: me encanta que parezca tan autobiografico, es muy generoso por su parte.

  45. aye

    lo ves?..para mi q trata de un romance don de eran amantes…el dice q era un amor imposible “Nuestro amor era igual Que una mañana sin fin Imposible también como no morir”….y como la relacion ya termino hoy son como 2 extraños porq no se ven no se hablan…y por ultimo el le dice q sigue enamorado y ella solo actuaba, como q fingia ámarlo…”Este extraño se ha entrega Hasta ser como las palmas de tus manos Y tú solo has actuado Yo aún sabiendo que mentias me calle”..bueno no se si es eso pero asi lo interpreto yo…

Responder

