El autoretrato digital.

Ha estado naciendo una nueva modalidad de fotografía: el autoretrato. Esta modalidad que usaban solamente los pintores de brocha del siglo pasado, ahora se ha convertido en una habitual para cualquiera que tenga una cámara digital. Y ha evolucionado de tal manera que hay autofotógrafos que alcanzan niveles artísticos de gran calidad.

1168307337_f.jpg 96813757img.jpg 72440525img.jpg

Al primero que se le haya ocurrido tomar una cámara y apuntársela para tomar una foto tuvo una idea genial. Hoy, prácticamente en todo el mundo, y todas las personas se han auto tomando una foto. En mi caso lo he hecho cientos de veces, ya sea solo, con amigos, etc. La ventaja que da el autodisparador y los objetivos macro son enormes. Incluso, para ponerles un ejemplo, mi cámara Olympus FE-150, tiene una modalidad de autoretrato. Ya las compañías lo están viendo como una opción demercadeo para personas que no nos da para rompernos la cabeza y tomarla bien. Simplemente tomas la cámara, estiras el brazo y te tomas la foto. ¿No es genial? ¡Ya no necesito que alguien me la tome! (Especialmente útil en el DF, no me vayan a robar la cámara).

Hay que añadir otra ventaja que tienen las cámaras digitales. Después de tomar la foto la visualizas y si no te gusta la borras y la vuelves a tomar. Después la descargas en la computadora y la realzas con un poco de photoshop. Desapareces arrugas, te quitas las espinillas, te pones ojos de color, se puedes convertir en pelirojos, güeros o morenos, o incluso le das un toque artístico a las fotografías. La verdad, es que puede llegar a ser adictivo y las posibilidades son enormes.

La modalidad de autoretrato es genial, y hay quienes lo han logrado perfeccionar a tal grado, que logran imágenes increíblemente bellas de ellos mismos. Basta con darle una hojeada a servicios de almacenamiento de imágenes y encontraremos miles que lo hacen. Yo visito muy seguido a dos: _Neverletmego_ y !;-)_orange_smile39.

Neverletmego es una londinense de 17 años que usa una Cybershot de 7.2 megapixels, nisiquiera es una cámara tan profesional y además utiliza Photoshop como una profesional. Sus tomas son principalmente en su cuarto, aunque también tiene algunas de exteriores y que no son autoretratos. Es sorprendente su habilidad para autoretratarse. Si un día se quisiera convertir en modelo, ella cobraria por el fotografo y la modelo. No es mal negocio.

never3.jpg never1.jpg never4.jpg

De orange smile no dice nada su perfil, solo que es una chava japonesa de Tokyo (¿como se les dice a los de Tokyo, alguién sabe?). Y ella, más que ser una autoretratista es una fotógrafa, tiene tomas de Japón realmente hermosas donde captura, por lo general, el sentimiento que tiene ella en ese momento. Sin embargo, sus autoretratos son muy comunicativos. Al igual que Neverletmego utiliza el recurso de Photoshop. A diferencia de Never, ella usa una cámara DSLR que hace que las tomas se vean más profesionales de comienszo. Ella es otra de las que visito continuamente para ver su trabajo.

orange3.jpg orange2.jpg orange1.jpg

También yo me he tomado autoretratos y algunos los he manejado con photoshop elements. El original no, porque me desespero. Pero me he dado cuenta que no soy muy fotogénico que digamos (no quiero decir que estoy feo, tengo mi corazoncito), y siento que mi fuerte es la palabra escrita, otra forma de arte que llega a ser igual de bella que las imágenes. Aunque digan que una imagen vale mas que mil palabras, yo creo que son complementarias, cuando de manera escrita se deja al lector imaginar lo que pasa en la fotografía.

El autorato pues tiene mucho futuro artístico, la ayuda de las computadoras hace ilimitadas las posibilidades de ajuste y mejora de las imagenes. Yo veo una tendencia de cambio en la manera de hacer arte. ¿Ustedes que opinan?

6 comentarios sobre “El autoretrato digital.

  1. Yo lo que quiero fervientemente es una buena cámara fotográfica a la voz de ipso-facto!
    Muy buena entrada.
    He tenido oportunidad de ver algunas de las fotografías que tienes en flickr y yo creo que son buenas, deberías seguir intentando el autoretrato. No te nos cohibas 😉

  2. Aquí voy de nuevo con una pregunta que me surgió por la imagen de la cabecera, ¿es tu cumple o algo así?
    Si es tu cumple, pues muchas felicidades! 🙂
    Que lo disfrutes mucho y que seas muy bendecido.

  3. Buscate el lado bueno todos tenemos ese lado es cuestión de estudiarte Memo.

    Memo muchisimas felicidades es hoy tú cumple muchas felicidades “ojos chulos”…!!!!

Responder

