Starbuck’smania

Una de mis aficiones es saborear un delicioso café, no me importa para nada su formato: americano, cappuccino, expresso, latte, frappe, etc. En Monterrey se ha vuelto una moda el tomar café en lugares apropiados, esto es en cafeterías especializadas. Y empezaron a aparecer muchas tiendas de este tipo, que, cada una tenía como una especie de ambiente distinto, y también las mezclas eran diferentes por lo que los sabores variaban mucho. Pero nadie podría negar que estaban haciendo su agosto estos negocios.

A principios del año pasado, comenzó a circular la versión de que al fin habría un Starbucks en Monterrey, y a mediados de año, abre sus puertas en San Pedro (mejor ubicación no habrian podido escoger) el primero de una serie que aún no termina de crecer. Con esta franquicia llegaría para los que amamos el sabor de un buen café la estandarización y el mercadeo americano que es tan exitoso en los negocios.

Con la apertura de esta cadena, se empezó a observar menor afluencia a estos pequeños negocios que de manera individual trataban de aprovechar una moda. Primero, aquellos establecimientos de la zona valle fueron decallendo por falta de ingresos, y ahora con la apertura de la 3a tienda en esa zona la gente se aglutina en estos locales. En la zona del Centrito Valle se encuentra (aún) el café Urban, en el que preparaban una deliciosa mezcla de grano y que su especialidad eran los cappuccinos y el expresso. Ahora, pasan días enteros sin recibir un solo cliente. Ayer que pasé por ahí, pude notar con tristeza la terrible realidad para sus dueños: no hay clientes. Mientras tanto, los 3 de la cadena comercial estaban abarrotados. En Cumbres, la Mexicana tomabas un delicioso café chiapaneco, que muchas veces lo mezclaban de manera artesanal (a mano) con caracolillos del sur. Ahora, luce solo, vacío y hasta descuidado desde que Starbuck’s abrió sus puertas en Leones.

En zona Contry y Anahuac siguen teniendo éxito, sin embargo los proyectos de expansión del líder mundial los van a poner en aprietos serios. Así es el mercado, tristemente si estas pequeñas cafeterías no se especializan y lo anuncian como tal, no van a sobrevivir. En Monterrey hay mucho malinchismo. Sin embargo, también habemos gente que nos gusta las cosas exclusivas. Espero que se pongan las pilas los dueños y visualicen algo diferente.

4 comentarios sobre “Starbuck’smania

  1. Me sumo a ti también disfruto de la franquicia hace un par de días atrás estaba en el Defeño 3 veces al día ¿demasiado? no creo tengo que disfrutar ya que acá en Veracruz ni asomo de uno el caso fue que un libro, un café y una buena charla.

  2. Sin embargo mi estimadísima, creo que la calidad del café demerita muchísimo en los Starbuck’s. Hace poco publicaste un posto sobre Punta de Cielo (¿Así es el nombre?) Yo lo he probado, y no tiene nada que hacer el gigante gringo contra ellos. El concepto que tiene SB es bueno, pero demeritan mucho el sabor. Saludos.

  3. Si punta del cielo pero lamentablemente no está tan cercano a… así que tengo que tomar lo que tengo cerca tomando en cuenta que las distancias son enormes en el DF =S

  4. hola ciando np toenen una liosta de donde seran las proximas aperturas de del cafe en mexico?? es que me nteresa saber cuando habra una apertura en VERACRUZ deecho yo vivo en toronto y quiero saber cuando habra uno aya, se que habriran 50 este año, bueno gracias bye

Responder

