John Mellencamp, Freedom’s Road.

b000kggzxa_01__ss500_sclzzzzzzz_v47586047_.jpg 

 

Estados Unidos se caracteriza por tener un nacionalismo alzado entre sus habitantes. La mayoría de ellos parece estar orgulloso de ser norteamericano. Y es así como en muchos cantantes el ser gringo es un orgullo. John Mellencamp es uno de esos íconos, y Freedom’s Road se caracteriza por cantarle a los americanos.

Es muy probable que para muchos veinteañeros JM (su nombre está muy largo me da flojera escribirlo) sea alguien muy desconocido, sin embargo para los que vivimos los ochenta en su apogeo recordaremos a John Cougar, sobrenombre que le puso su primer productor, tal vez para hacerlo mas mercadeable, y que en 1979 se lanza para hacerle la competencia a cantantes como Bruce Springsteen, Tom Petty y otros más de la misma línea. Y en aquel entonces la crítica no lo consideraba muy en serio, por lo que batallo en encontrar su propio lugar diferenciandose de un Born in the U.S.A. El éxito en ventas lo tenía pero la crítica no. A principios de los ochenta Hurts so good ya sonaba fuerte en la radio. Pero no fue hasta el 85, con su álbum Sacrecrow que logró la canción leyenda: R.O.C.K. in the USA. En los noventa con la fama ya consolidada, decidió sacar un disco ya con su nombre John Mellencamp, sin embargo, ya en ese momento era considerado un artista del género Adult Contemporary.

Ahora, en el 2007, 5 años despues de su último disco (que ni supe que había sacado uno) lanza Freedom’s Road. De entrada el título se antoja para ser un disco con música nacionalista. Y así lo es en efecto, sin embargo habla mas bien de su Midwest. En la canción The Americans, con un estilo folk habla de su orgullo de ser del medio este americano (Nació en Indiana). La canción es entretenida, con un ritmo que es entretenido, y un tono de melancolía.

El primer track del disco, Someday es un reproche para todos aquellos intolerantes, queriendo pensar en que algún día se acabara y vivirán en paz. Our Country habla otra vez de un reproche a la intolerancia y dice que su tierra es suficiente para todos poder vivir. Hay una estrofa interesante en esta canción: “The dream is still alive, Some day it will come true, And this country it belongs, To folks like me and you, So let the voice of freedom, Sing out through this land, This is our country” ¿Se referirá acaso a inmigrantes?

El resto del disco son canciones menos emotivas, sin embargo toma siempre tonos de melancolía. Cosa que sucede a este tipo de artistas que tienen un mercado muy específico de devotos Fans. Si eres de mi época, es probable que te agrade el disco, para los más jóvenes incluso podría llegar a ser aburrido, creo.

Una nota final, trae un buen track escondido en el Track 10, ¿Para que diablos hacen eso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s