Las revolucionarias.

No se exactamente cuanto tiempo tengo de estar leyendo el libro de Pancho Villa, no me he desesperado de leerlo pues esta muy interesante y muy bien contado. Una de las cosas buenas que le veo a este libro de Paco Ignacio Taibo es que hace comparaciones y comentarios de las fuentes dejando la posibilidad concluir lo que realmente sucedió. Alrededor de Pancho Villa y la revolución existen muchas leyendas y mitos, algunos reales otros no, pero siempre es sorprendente descubrir esos detalles de la historia. Apenas acabo de terminar los dos capítulos dedicados a la toma de Torreón y aún me faltan alrededor de 500 páginas para terminar. En este capítulo, el autor hace una mención muy interesante de las soldaderas de la revolución, la mayoría de ellas inmortlizadas por corridos y canciones. A continuación, y que me disculpe el autor por sus derechos, reproduzco esta parte para que tengan una idea de lo que hablo cuando digo que el libro es muy bueno.

Esta reproducción (o copia como quieran verlo) es parte de las notas explicativas del finales de capítulo y la finalidad de estas notas es establecer las fuentes o aclaraciones pertinentes al tema del momento.

c) Las canciones y las soldaderas con canción. No es casual que pocas de las soldaderas míticas de la revolución fueran de la División del Norte, que solía dejar atrás a las soldaderas cuando combatía y muchas veces les impedía el acceso al frente. Eso no quita que le cantaran a todas. “La Adelita”, Adela Velarde, de Ciudad Juarez, era enfermera de las tropas de la brigada de Domingo Arrieta en la División del Centro en Durango, y actuaría en la battalla de Torreón. A fines de 1913 la brigada Arrieta estaba combatiendo en Sinaloa y el director de la banda, Luis S. Reyes, recogio una melodía popular, hizo un arreglo para banda y la tropa fue poniendo la letra: “Popular entre la tropa…” Tenía Adela un novio, el sargento Zacatecano Antonio del Río (Pagés lo llamaba Pancho Portillo) que murió en Torreón al cruzar la línea de fuego llevando una cantimplora. Los Dorados se apropiaron en Torreón de la canción y la hicieron su himno. Hay una maravillosa grabación del Trío Gonzalez hecha en Nueva York en 1919.
“La Valentina” (Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten de una vez..) era según algunos Valentina Ramírez, una soldadera de la División del Noroeste en las tropas de Ramón Iturbide; según otros se trataba de Petra Herrera.
“La Cucaracha” como ya se ha contado, no era una soldadera a pesar de lo que algunos puedan suponer: era Victoriano Huerta. “Jesusita” la de la polka, aunque estuviera en Chihuahua no parece tener nada que ver con la Revolución: la canción fue compuesta en 1916 por Quirino Mendoza y Cortés.
La danza de “Las Tres Pelonas” fue compuesta algunos años antes de que estallara la revolución y  ésta la hiciera suya. La letra es posterior a la música. Isaac Calderón escribió Las Tres Pelonas” como una ocurrencia inspirada en sus tres hijas Ángela, Leonor y María. Siendo muy niñas fueron víctimas de la epidemia de Tifus que asoló México en los años de 1892 a 1895, y por tal causa fue´ron peladas al rape, al verlas Calderón, le causaron tanta gracia que compuso en su honor la danza que llamó originalmente “Mis Tres Peloncitas”.
Cuando Frnacisco Villa quería oír esta canción, que era su favorita, hacía señas a una banda de su tropa y levantaba tres dedoscon su mano en alto, con lo que estaba indicando que a lo largo de tres horas seguidas le tocaran “Las Tres Pelonas”. Villa se divertía como loco escuchando sus notas y siguiendo su letra. Nunca habría de saber que Isaac Calderón sería fusilado en 1915, a la edad de 55 años, en Salvatrierra, Guanajuato, por un grupo de villistas que ni siquiera sabían quién era ese hombre.
Marieta, la de “No Seas Coqueta”, se llamaba María del Carmen Rubio, era natural de Oaxaca, nacida en 1896, y la hirieron dos veces en la batalla de Torreón. El autor no ha encontrado registro de cuándo se hizo la canción…
(Página 336)

Es así como de pequeños detalles que tal vez sean tan insignificantes en su momento crearon leyendas. ¿creen alguna de estas damas, se habrá enterado de que pasaron a la historia? Lean el libro se los recomiendo muchísimo…

26 comentarios sobre “Las revolucionarias.

    1. YO NO LEO MUCHO PERO ME GUSTA MUCHO LO DE LA REVOLUCION MEXICANA ESPECIALMENTE DE PANCHO VILLA SABIAS QUE ISAAC CALDERON VEGA TAMBIEN COMPUSO LA MARCHA DRAGONA, EL TOQUE DE DIANA , Y MUCHAS MAS YO SOY DE NUMARAN MICHOACAN LUGAR DONDE NACIO ISAAC CALDERON VEGA

  1. Mi silícica preferida: no entendí… ¿A que te refieres con leer y desesperada?

    Chivi: la combinación de historia y detalles hacen de este libro algo muy cercano a la novela. Espero lo consigas pronto y lo comentemos…

  2. Acabo de leer el libro de Taibo que compré durante un viaje a Mexico el enero pasado. Es un libro sumamente interesante que pone las cosas en su sitio. Antes pensaba que Villa era una especie de bandido que debía su carrera a la guerra nomás (como suele ser el caso en todas las guerras), ahora lo veo en forma mucho más diferenciada, incluso se puede decir que me he transformado en “villista”.

    … pues, los corridos de aquella época siempre me gustaron y ahora con la información obtenida por Taibo acerca de Pancho y la historia de la revolución mexicana volveré lo más antes posible a este país encantador para seguir las huellas y visitar ciertos lugares en Chihuahua y Durango aunque no tengan ninguna atracción túristica.

    Saludos de Alemania

  3. Hola:

    Lo que son las cosas. Estaba leyendo un artículo en La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2007/06/13/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp acerca de La Bandida, otrora esposa de El Bandido, militar de las huestes de Villa y bueno, el punto es que La Bandida fue amiga de Adela Velarde… y me fascinó la historia por su propia naturaleza pero también porque me interesa saber cosas de la familia Velarde. Mi abuela nació en el norte del país y bueno… sería interesante meter hebra para sacar aguja. Un beso.

    Marisol

    marisol.velarde.tovar@gmail.com

  4. Soy de Guatemala pero decendiente de Isaac Calderòn Vega, el creador de “Las Tres Pelonas”, Soy nieto de Concepciòn Calderòn de Guerrero, una de las tres…. ayer 26 de enero falleciò mi tìo Sergio Guerrero Calderòn, hijo de mi abuelita Concha, otro compositor de mùsica mexicana. Lmentablemente estoy lejos.

    1. Hola Mario Alberto!!

      Yo también soy descendiente de Isaac Calderón, era mi bisabuelo. Yo conocí a mi tio Sergio Guerrero Calderón, cuando viviá en Mexico, no sabía que había fallecido, él era arreglista y compositor http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=espectaculos&article=a09n2esp
      Yo vivo en Sinaloa, ojalá pudieras contestarme. Mi papá Alfonso era hijo de Juan Calderón y Juan Calderón era hijo de Isaac Calderon.

      1. me interesa mucho estos comentarios cristina, soy el prof. Agustin Ramirez Murillo, director de cultura del H.Ayuntamiento del Municipio de Numaran Michoacan y he estado investigando datos de Isaac Calderon Vega, ya que el nacio en este municipio y necesito mas datos de el para hacerle un homenaje como el se lo merce. me gustaria que me escribieran a mi correo
        para seguir obteniendo informacion.

    2. MARIO. soy el prof. de Cultura del Municipio de Numaran Mich. y si me gustaria que me proporcionaran toda la informacion o documentos que nos puedan servir la hacerle un homenaje y tenerlo en nuestro archivo historico. el es nacido es este pueblo de Numaran Michoacan. te agradezco que te pongas en contacto con migo.

    3. SOY DE NUMARÁN, ESTOY POR EDITAR UN LIBRO DONDE MENCIONO LO QUE HIZO Y QUIEN FUE ISAAC CALDERÓN VEGA, HAY UN DILEMA MUY GRANDE CON LA FECHA DE SU NACIMIENTO, UNOS ESCRITORES DICEN QUE NACIÓ EN 1867, OTROS QUE EN 1860 Y OTROS QUE EN 1865. ME GUSTARÍA TENER RESPUESTA SI TU PUEDES AYUDARME A ACLARAR ESTA DUDA, Y TAMBIÉN ME DIJERAS QUIENES FUERON SUS PADRES. TE LO AGRADECERÉ MUCHO. SOY EL MAESTRO AGUSTÍN RAMÍREZ MURILLO. MI CORREO ES agus_ramirez20@hotmail.com

  5. Hola solo un comentario para Rainer Lehne, bueno para todos pues les escribo y salido desde Chihuahua la cuna del Villismo, y me llama mycho la atnecion el comentario de Rainer de que carecemos de sitios de interes turistico lo cual creo que es falta de informacion ya que existe en este estado un sin fin de atractivos tanto naturales como las barrancas del cobre ( conjunto de barrancos 3 veces mas profundas que el cañon del colorado ) la cascada de basaseachi, los medanos en el desierto de samalayuca entre otros muchos mas, asi como varios atractivos de tipo historico como haciendas, misiones y ciudades coloniales sin dejar de mencionar las comunidades menonitas y los mormones y lebarones del noroeste del estado tenemos una extension de 247,087 kms cuadrados con una gran variedad y diversidad de atractivos de vredad los invito y estoy a sus ordenes, asi mismo soy un apasionado del villismo y cada año aqui organizamos una cabalgata de 7 dias en la cual se recorre a caballo los lugares mas representativos del villismo en el estado tambien estan cordialmente invitados si desean mas informacion mi correo es andresvb_10@hotmail.com con gusto les mando informacion y fotografias saludos.

  6. Holas a todos, me da gusto encontrar a gente interesada por la historia en nuestro pais, realmente es interesante y muy cuestionable,,, Andres venegas, te tomo la palabra y apunto tu email para estar mas en contacto contigo ….

    😉

  7. Hola, como estás?
    Di con tu blog buscando información sobre el compositor Isaac Calderón. Y bueno, que tus notas de Pancho Villa me han dado buenas pistas. Soy historiadora y escribo sobre Radionacional. Esta noche me dedico a escribir sobre las marchas militares que se transmitían por mi estación.

    Fue bueno leerte.
    Saludos friolentos.

    Mariposa Tecknicolor.

  8. Hola saludos a todos las personas interesadas en la historia de la revolución mexicana. Soy de una pequeña ciudad de Coahuila , que lleva el nombre de San Pedro de las colonias Coah.
    Y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta ciudad, ya que también es la cuna de la revolución mexicana.Aquí Don Fco. I Madero escribió su libro de la Sucesión Presidencial, el cuál fué bandera para levantarse en armas el 20 de Nov de 1910.
    El hecho de que los visito es que ando haciendo un estudio sobre Petra herrera de origen y nacida en mi orgulloso San Pedro, para darle hasta cierto grado un reconocimiento a dicha soldadera y que como otras muchas mujeres valientes no han sido tomadas muy en cuenta sobre el papel importantisimo que tuvieron en la historia de nuestra patria.
    Felicitaciones a Paco Ignacio Talbot por su gran contribuciòn a la historia de nuestro país y a todos los que estan aquí y contribuyen al engrandecimiento de nuestra patria.

  9. las tres peLoNaz.. !! Una de ellAS eRa mi bisABUeLa.. !! maMa De mi abueLA La que EeS vaLentINa.. !! qIEn sE LLamava PetrA !! hERrera.. !! que en pAz dezcanZe SI no me CrEan busQueN elLiBRO que s eLLAMa

    EL CULIACAN DE DON FELIPE AYALA !! ai vIene Que es Mi bISabUeLA

  10. Me gusta leer los comentarios y enterarme de personajes históricos y hechos interesantes que sucedieron en nuestro país, además de poder contactar directamente a algunos de los descendientes de esos personajes que lucharon y participaron en esa parte de nuestra historia.

  11. Hola: alguien conoce la letra de la marcha dragona? mi papá es militar y le encantaría tener la letra. Gracias

Responder

