Literatura Chatarra.

Dentro de todos los géneros literarios tenemos al periodismo. Éste tiene características específicas como informar de algún acontecimiento, explicar alguna historia de manera “objetiva” o incluso expresar una opinión al respecto de algo. Los periódicos y revistas son los medios comúnes para esto. Las revistas dan la ventaja de proporcionar información más elaborada de algún tema en particular. Claro que hay de revistas a revistas, desde nota roja hasta de alto nivel filosófico, literario y educativo. Hay de calidad muy exclusiva, como las que se hacen de papel revolución. El objetivo es el mismo, todo depende del mercado al que se quiera llegar. Pero dependiendo de la revista, escoger una es a veces una tarea complicada. Siguen siendo más baratas que un libro, sin embargo la calidad en los temas a veces las hace incosteables.

Primero tenemos que hablar seriamente de las revistas de entretenimiento y chismes de espectáculos, de hechos increíbles y noticias totalmente amarillistas. Estas por lo general tienen pocas letritas y muchas fotografías. En esta clase de revistas se comen vivos a los actores, gente de espectáculos y demás celebridades. Que si la Lohan enseñó busto, que si Britney se fue sin chones, que la Trevi anda enseñando pompa, que Niurka le puso con no se quién a no se cual, el Pirru y la Barbara, Ludwika y el otro ese rancheron. Por supuesto que los agraviados tienen que hacer su escándalo pues si no lo hacen, ya no los sacan, y si no los sacan no circulan. Dentro de este tipo también incluyo aquellas como “DUDA” o “Año Cero”, que son revistas que no parecen tener ningún tipo de fundamento en lo que publican.

También tenemos revistas de moda, tendencias y ejercicios. Creo que se deben clasificar dentro del mismo rango todas pues todas hablan prácticamente de los mismo: verte mejor y gastar más. ¿Cual sería la diferencia entre GQ a Men’s Health? Una es para verte bien por fuera y la otra sin lo de afuera, es decir cuerpo sano, la mente no entra en esta característica. Revistas como Deep, Chilango, LS, etc. nos ayuda a estar más a la moda y con las tendencias, para evitarnos ver como geeks y mas cool.

Dentro de la clasificación de manías y vicios entran todas las revistas especializadas de deportes, autos, tecnologías, cocina,etc. Existen revistas que te explican como hacer una computadora, cual es el caballaje del Mercedez que nunca vas a llegar a comprar en tu vida por que nunca lo van a traer a México o solo hicieron 10 de esos, hasta como hacer una degustación de vino en tu casa y preparar el mejor pato al horno con relleno de conejo aderezado con guisantes y berenjena. Son muy específicas y sirven a un mercado muy específico y aburrido (eso fue mío jeje)

Tenemos también aquellas que están relacionadas con negocios y finanzas, la promesa de hacerte rico de dinero es siempre buena vendedora, ¿no te gustaría tener millones en tu cuenta? Forbes y Fortune se han convertido en todo una franquicia en el ámbito de los negocios, leerla aquí ni al caso, pues hablan de situaciones de Estados Unidos. Sin embargo Entrepenuer México da una buena idea para poner negocio en nuestro país. Otra que es muy bueno leer es la del Havard Buissines Review. En este caso si hay una organización lider en la materia que la respalda.

Y por último tenemos todas las periodísticas. Aquellas encargadas de informar y criticar sobre eventos, sucesos y descubrimientos, sin importar que sean políticos o cienbtíficos. Siu labor es meramente informativa y va dirigido a crear opinion. Time, Newsweek, Conozca Mas, Scientific American, Proceso son ejemplos de estos.

Y una vez que observas todos te das cuenta que no sabes que leer. Yo que llevo no se cuanto tiempo leyendo el mismo libro que me tiene picado, quiero darle un descanso a mis ojos y por lo menos ver a Heidi Klum en poca ropa (como aparece en la GQ México, muy recomendable) o a Galilea con un tono de piel y la nariz cambiada en la Maxim, o ver que rutina de ejercicios seguir, si la de Man’s Health o la de Sport Life.

Después de una hora de estar viendo, decidí solo por 2, sin embargo ya tuve un ligero descanso de vista y volveré a mi lectura de Pancho Villa, que por cierto ya se le puso al brinco a Carranza. Es buen distractor la literatura chatarra, y sacas algo de provecho, a excepción del las del primer tipo, asi que no hay que descartarlas.

Anuncios

4 comentarios sobre “Literatura Chatarra.

  1. Si mi canelita, falta un buen 🙂 pero lo voy leyendo despacio y sin prisas, se disfruta mas así, ¿no crees?
    Chilango se me hace una excelente revista, de repente la compro por los articulos que trae, DF no la sacan acá. No sería mala idea una revista de Monterrey…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s