Rythms del Mundo, Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo

Cuando me recomendaron este disco pensé sinceramente que sería un mal intento de acercar al público joven al tipo de música cubana del Buena Vista Social Club. Después de todo, Ferrer y Portuondo pertenecen a la legendaria banda cubana, y simplemente no me convencía que la música de Coldplay, U2, Maroon 5 o Faithless fuera plagiada y convertida a esos sonidos y ritmos que sencillamente, creí yo, no le irían bien. Que equivocado estaba.

 rythms-del-mundo.jpgEl disco inicia con la entrada al piano de Clocks, de Coldplay. Después inicia la voz del cantante de Coldplay y el resto de la música cambia a algo netamente cubano. La combinación no pudo haber quedado mejor. Dido en el cuarto track canta a ritmo de son cubano, con One Step Too Far, creada por Faithless. Esa voz inocentona y melancólica puede ser el inicio de una excelente carrera en español (¿Que no lo había intentado ya?) Poco después de una canción sin chiste, inicia la versión salsa de Coco Freeman y con las voz de Bono en el coro cantando Still Haven’t Foud what I’m Looking For, que le quedo muy bien y invita a bailar.

Sting suena menos melancólico cantando Fragilidad, mientras las guitarras y los bongos le siguen el ritmo moderado, sin embargo la originalidad de la música no se pierde y la combinación es éxitosa. Vania Borges, canta la canción en español de Norah Jones, Don’t know why, que se siente al igual de Sting, es decir, un poco más alegre.

Este es un disco diferente, es una recopilación que deja un sabor agradable, tranquiliza mucho los ánimos, y yo lo recomendaría como para escucharlo en la tranquilidad de tu casa o en la compañía de alguien especial, sin mayores pretenciones que crear una atmósfera placentera.

En verdad que es un excelente disco y vale la pena escucharlo, bien puede reemplazar buena parte de la colección de Chill Out que tengo en mi Ipod. 

3 comentarios sobre “Rythms del Mundo, Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo

  1. Me suena muy interesante este post, sabes tengo 2 discos de Buena Vista Social Club y me han gustado en lo que ellos manejan que es netamente Cubano como tú escribes, pero ahora el saber que ritmos anglosajones se mezclan con el sabor cubano es digno de tenerlo.
    Aprovecho para decir, si tienes lo MP3, que onda me los puedes pasar?
    Saludos…

  2. Pues yo lo acabo de adquirir y me parece excelente, mi favorita es Dancing Shoes con Arctic Monkeys, pero todo es muy recomendable.

  3. pues me han platicado mucho de el e incluso he escuchado un par de canciones pero desgraciadamente no lo he encontrado en ninguna tienda en donde se supone lo pudieran vender , ojalá me pudieran dar un tip donde pudiera encontrarlo en San Luis Potosí, Mexico. gracias.

Responder

