Familias de Hoy.

¿Cual es el ideal de la familia actual? Las necesidades y expectativas culturales actuales han hecho cambiar mucho a la familia que se formaba hace 30 años en comparación a las de hoy en día. La manutención, las expectativas de comodidad que se tienen y la misma cultura de la que nos rodeamos hacen que cada vez sea más difícil mantener una familia completamente unida. Sin embargo, lo importante que debe prevalecer son la enseñanza de los primeros años, esos se arraigan tanto en la mente que pocas veces se podrán borrar.

Decimos que el ser humano es un animal social por naturaleza, es decir que tiene que vivir en compañía de otros. La manera sencilla para las tribus era que el hombre se dedicara a conseguir alimento cazando o pescando, por lo que salía en busca de comida por largas temporadas, y la mujer, cuidaba de los niños y recolectaba frutos y semillas. Conforme fue avanzando la sociedad, y conforme se industrializaba la civilización, los roles van cambiando. Estos roles, habían permanecido constante durante siglos, hasta el XX, en el que las condiciones de industrialización estan cambiando el panorama. Cuando antes se hablaba de familias monoprentales (con un solo padre o madre) generalmente se hablaba de los viudos, pocas veces se escuchaba de los divorcios. En cambio ahora, parece que los divorcios los encuentras hasta regalados en el McDonald’s. Cada día es mas común saber de padres divorciados o padres solteros. Hoy puedes encontrar el caso de dos grupos familiares que tienen en comun que unos de sus miembros son ex-casados. En otros lados se acepta la poligamia compo algo correcto, siempre y cuando pueda mantenerse a la familia. Así que la familia ideal en esquema, ahora es un mito.

Sin embargo, lo que no es un mito es la educación que se brinda a los hijos a través de la transmisión de valores, o tal vez la falta de ellos, como es el caso de Angie. Angie es una chava que vive México, estudió en Monterrey, nació en Toronto y creció en Torreón. Es hija de madre canadiense y padre mexicano y que al día de hoy, son divorciados “en buenos términos”. No debemos descartarlo, pero es muy probable que Angie haya sido un accidente (ella misma lo dice). Sigue visitando a sus padres y sus respectivas familias actuales. Su papá vive en Dallas, está casado con una mexicana con la que tiene hijos pequeños, que nacieron en EUA, y su mamá actualmente radica en Quebec, casada con un Canadiense que tiene 1 hijo de su anterior matrimonio. Es decir que tiene 3 medios-hermanos. Cada navidad por lo general va a Canadá a ver a su mamá y en Año nuevo se regresa a Dallas para pasarla con su papá. Pero lo más afortunado, como ella misma dice, es que el día de acción de gracias se reúnen todos. “¿No es algo incómodo?” alguna vez pregunte. “Al principio, pero ellos se reúnen solo por mí.” Y es algo que les está muy agradecida. Cuenta con el cariño de ellos, de niña creció viviendo en familia, pero ya que creció decidieron separarse, sin embargo, dice ella, la familia permaneció aunque hubiera kilometros de distancia entre ellos.

Angie es un ejemplo de familia actual llevado al extremo. Sin embargo la admiro porque ella ha sabido tomar las cosas con inteligencia y ella misma dice que lo que hicieron sus padres no estuvo bien, que ella no piensa repetirlo. Su incomodidad es que en alguna emergencia que se presente no podría acudir a alguien tan fácilmente.

Osho dice que el problema con las familias es que los hijos dejan la infancia pero la paternidad nunca acaba. La responsabilidad que tienes por tu familia, y por las familias de tu familia e incluso más alla se convierte en algo de sangre. Que sobrepasa lo físico. Sobran historias de padres que son abandonados en su vejez por los hijos pero cuando existe un problema regresa el hijo pródigo y como si nada se les extiende la mano. ¿cómo explicar ese sentimiento? Existe gente que se esmera en perderlo con el tiempo, que quieren olvidar al hijo que les hizo algo, que tira a la basura su bebe recién nacido por haber sifdo un error o por que los padres de alguno no lo permitirían. Esto no puede ser natural, y esa es una de las diferencias que tenemos como seres humanos del resto de la naturaleza.

Yo no he conocido hasta ahora otra persona en quien confiar completa y ciegamente que no sean mis hermanos o mis padres. La verdad es que siempre habrá diferencias y habrá discusiones, somo s dos mentes diferentes, pero lo que nos debería ocupar en un día como hoy es celebrar que los que tenemos una, la tenemos y siempre estarán con nosotros. Sin embargo, para los que de alguna manera no la tienen, no pierdan la fé, por que bien podrían llegar a ser creadores de una familia ejemplar. Aunque no sea el mejor modelo que el mundo pudiera necesitar ahora.

Anuncios

3 comentarios sobre “Familias de Hoy.

  1. Me pareció muy bueno tu post y no quise dejar pasar la oportunidad para saludarte y hacértelo saber.

    Como padre de familia estoy interesado en todo lo relacionado a la misma.

    También tengo mi parte que dice que todavía soy joven (32) jajaja, así que tu blog me parece muy bueno.

    Saludos…

  2. Muchas gracias por tus comentarios. No se si gracias a Dios o por desgracia aún no soy padre, solo se que estoy feliz como estoy aunque no me gustaría perder la oportunidad de tener una familia por mi lado.

    Saludos y espero verte seguido por estos rumbos.

  3. Mhhh pues como está el mundo ahorita, hasta miedo dá traer niños al mundo. Son tiempos muy violentos, a mi si me gustaría formar una familia pero quizás en otro sitio más seguro, o cuando me sienta capaz de brindarle esa seguridad a mis pequeños. Uy… quien sabe que pasará.

    Saludos! y gracias por pasar!

    Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s