Ni quién quiera estar…

Desde inicio de año, van 41 ejecutados, de los cuales 16 han formado parte de las fuerzas encargadas de la seguridad en el estado. Eso significa 1.33 personas por semana. Al ver estas cifras, muchos policías con familia la están pensando 2 veces. Es de esperarse que los que tienen la repsonsabilidad de un hijo, decida retirarse antes de que le aumente el nivel de plomo en la sangre.

Se está reportando que 163 elementos han abandonado el servicio, sin especificar el motivo, los mismos alcaldes dicen entender las separaciones. Sin embargo, esto incrementa el déficit de policias en Monterrey, que de por sí ya hacían falta elementos.

No los culpo, yo no le entraría, sobre todo si está la amenaza que tu, sin tenerla, ni deberla puedes salir en posición horizontal, tapado con colcha azul y esculcado por todos lados…

Este es el artículo publicado en El Norte.com:

Monterrey,  México (31 marzo 2007).-  La fuerza con la que el crimen organizado está golpeando a los cuerpos policiacos del Estado está ahuyentando a los elementos de sus filas.

Autoridades de San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca revelaron que al menos 163 policías han abandonado el servicio recientemente, muchos de ellos por el clima de inseguridad del trabajo.

En lo que va del año, en el Estado se han registrado 41 ejecutados, de los que 16 han sido miembros de alguna corporación.

Esta cifra surge luego de que ayer las autoridades corrigieron al señalar que en el ataque reportado el jueves en San Nicolás hubo tres muertos, no cuatro como originalmente se informó.

Entre los policías que han sido asesinados se encuentran desde elementos rasos hasta comandantes y jefes, lo que ha afectado el ambiente en las corporaciones.

El caso más reciente es el reportado el jueves, donde uno de los siete ejecutados del día fue el ministerial Milton Guadalupe Pacheco Quintanilla, quien era detective de Aprehensiones y ahijado del Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann.

“Todos eligieron ser policías… (pero) obvio que este clima nos trae a todos realmente desconcertados, a todos nos ha afectado en nuestro trabajo cotidiano”, señaló el Secretario de Seguridad en San Nicolás, José Martín Doria.

“Evidentemente nuestra familia, nos vemos todos los días presionados para que mejor busquemos otro tipo de empleo donde no tengamos el riesgo, todos los días, de perder la vida”, agregó.

En San Nicolás, de los 500 elementos con que recibieron la administración en noviembre pasado, entre 15 y 20 han dejado la corporación, indicó Doria, ya sea por renuncias voluntarias o por abandono de labores.

El Alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, dijo ayer que nueve elementos se han separado de su cargo en forma voluntaria en las últimas seis semanas en ese municipio.

“Supongo que las esposas les han dicho que presenten las renuncias, y es muy entendible cuando uno empieza una carrera si ve el peligro”, expresó.

“Entiendo que no quieran estar ahí”, agregó.

El Secretario de la Policía de Monterrey, Amador Medina, descartó que exista una desbandada.

“Habría que analizar (las causas) con cada uno de los elementos”, indicó.

“En lo que va de este año estamos hablando de alrededor de 50 a 60 bajas entre voluntarias y algunas a fuerza, pero también te quiero decir que no está tan disparejo las personas que se van, en relación a las que ingresan”.

En Guadalupe se dijo que recientemente se han dado de baja 50 elementos, mientras que en Apodaca, desde el inicio de la administración, también ha habido separaciones voluntarias.

Dionisio Herrera, Alcalde de Santa Catarina, manifestó que en la actual administración unos 24 policías han presentado su renuncia voluntaria.

“Existe el temor, eso es lógico”, expresó Herrera. “No puedo ocultar que les pueda dar miedo o temor de lo que está pasando”.

Anuncios

Un comentario sobre “Ni quién quiera estar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s