¡EMI vendera todo su repertorio libre de derechos! (DRM)

El iTunes Store vino a revolucionar la manera en que se comercializa la música. Este servicio te permite comprar la canción que quieras por $0.99 usd, en inglaterra por 0.99 libras. Después de que Napster cerrara su servicio gratuito, esto gracias a una demanda de Metallica, iTunes logró manejar los derechos de autor en formato digital de manera eficiente, los DRM (Digital Rights Management). Sin embargo, el compartir la música por medio de programas P2P sigue muy activo, aún y que iTunes ya no es el único servicio de venta de música digital. Y ahora, con la desición de EMI de liberar de los DRM todo su repertorio, creo que va a incrementar el uso de estos programas de P2P. Y los artistas se verán forzados a mejorar su repertorio e incluso a ofrecer un valor agregado a sus clientes.

Desde que se inició la batalla de Napster vs Metallica, se ha discutido el derecho del que paga por la canción de hacer lo que quiera con ella. La industria discográfica se basa en la venta, precisamente, de discos. El costo inicial de producción de un CD es muy bajo, considerando que un cd grabable lo consigues en menos de $1.00 usd, a veces hasta en casi la mitad de dollar. Pero cuando todo el producto final llega a manos del usuario final el costo se incrementa para los que escuchamos la música hasta en $15.00 usd o más.  El trabajo artístico, y la logística de distribución hacen que este incremento sea de más del 1500%. Mucha utilidad de por medio, ¿no creen?

Los artistas y la industria discográfica alegan que a ellos les costó inversión hacer eso. Y no lo dudo. Sin embargo, con la salida del Ipod y la diferente gama de MP3 Players en los que cabe n cantidad de canciones y videos hacen de los CD un lastre. Además, se ha dempostrado que la venta de canciones de manera directa es un gran negocio. Pienso que los artístas deberían volver a la antigua forma de hacer el negocio, como quien dice, a cappella.

Anteriormente los artistas se basaban en la reputación de sus interpretaciones para hacer diner, realizaban conciertos y sacaban un super billete. Cuando no había formas de grabación de audio, solo les quedaba su habilidad como cantantes. Hoy también realizan presentaciones en vivo pero, si no saben cantar, o si simplemente no tienen buenas canciones en su reportorio, no se presentan pero de alguna manera venden discos. Y esto último les deja utilidad. ¡Que pelaos tan listillos!

El comunicado de prensa de EMI, hace que la música se convierta en algo más accesible para la gente, que los atistas se esfuercen mas en sacar cosas más interesantes y de mejor calidad en sus cd para que tengan un valor agregado en su compra y que ellos mejoren en sus presentaciones y que trabajen mas y se cuiden mejor, si no, el negocio se les acabará muy rápido, si no, pregúntele a la Spears.

Cuando salieron las peliculas Betamax y VHS, la industria cinematográfica demandó la posibilidad de piratería y que probablemente los cines cerrarían. Pero la historia ha sido diferente y definitivamente será igual con los cd. 

Anuncios

Un comentario sobre “¡EMI vendera todo su repertorio libre de derechos! (DRM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s