Accountability.

The quality or state of being accountable; especially : an obligation or willingness to accept responsibility or to account for one’s actions: public officials lacking accountability (Merriam-Webster Dictionary)

Los americanos, expertos en negocios y en llevar a cabo las grandes obras, inventos y descubrimientos, han creado una palabra que no tiene traducción literal al español. De significado y sentido fuerte, puede ser usada como sustantivo o verbo, es especialmente mencionada para personas que quieran ocupar puestos políticos, funcionarios públicos o puestos administrativos de importancia, es una palabra que en México nos hace mucha falta y tal vez su concepto es casi desconocido por muchos. Es muy difícil hacerla cumplir, es más díficil inlcuso, vivir coherentemente con ella. Esta palabra solo puede ser traducida por varias en español para alcanzar por completo su concepto: capacidad de una persona para responder ante las acciones tomadas por ella y sus consecuencias después de una desición o retroalimentación negativa.

En el transcurso de mis diferentes proyectos laborales, incluso y más aún este último, me he topado con una cantidad de errores administrativos que han provocado desastres en la compañía. Pero la capacidad de respuesta y corrección ha sido más patética. Y esto puede ser por muchos motivos, pero los principales son el temor a perder el trabajo y el orgullo personal.

Los políticos y funcionarios públicos son las personas a las que más se les pide este valor. Ellos tienesn en sus manos el funcionamiento de una maquinaria tan inmensa que el más pequeño error podría hacer el colapso de un pueblo entero. Por ejemplo, cuando Bill Clinton admitió su relación con Monica Lewinsky, eso fue un acto de accountability. ¿Cuándo hemos escuchado en México algún funcionario o político admitir un error y proponer una solución? Si alguién lo sabe, por favor comentenlo…

En las empresas se da, y se considera que este acto es de alto valor para muchos empleados. Sin embargo, en muchas culturas organizacionales tradicionales, no está bien visto que alguien se equivoque y por lo general, dependiendo del error, la solución la termina dando algún alto ejecutivo y suele ser al estilo salomónico.

En otro tipo de organizaciones, tal vez mas humanistas o avanzadas, deciden por “admitir la naturaleza imperfecta del hombre” y prefieren aprender de las experiencias que provocaron los errores. Las ventajas que esto ofrece son enormes, pues bien llevado, puede crear un campo de conocimiento organizacional muy extenso sobre como, tal vez, no debería hacerse el trabajo. También no hay que olvidar que muchos de las grandes inventos han salido de errores o análisis de prueba y error (esto me lleva a pensar ¿por qué no decimos prueba y acierto?) y que incluso muchos avances tecnológicos salen a raíz de los conocimientos obtenidos en errores de otros. No dudaría que empresas que viven de sus avances tecnológicos tales como 3M o Samsung, tengan una biblioteca completa de como no hacer las cosas. Aquí el punto importante ser que una vez que esta persona admite el error y es expuesta ante un panel, adquiere la obligación moral de corregirlo y comprometerse a no cometerlo nuevamente.

Si vamos al punto de vista ético, este concepto tiene relación con la honestidad, la responsabilidad, y sobre todo, humildad. Honestidad, el hecho de salir al frente y admitir que se cometió el error requiere de fuerza interna, la ley de Murphy dice que si ves que alguien sale de la oficina del jefe sonriendo, ya te echaron la culpa. La misma fuerza que hizo que la persona saliera al frente y dijera “yo fuí” obliga a que esa disminuya su ego e incluso lo deje atrás, pero por supuesto que la humildad bien llevada no significa que te dejes pisotear u humillar por otras personas. La dignidad es el limite de la humildad: ninguna persona debería dejarse pisotear sin importar el error cometido, esto incluye si lo admite o no. Y al final, creo que tendríamos la responsabilidad (capacidad de responder ante los actos propios). No solo por dar el paso adelante y admitir los errores, significa que ya no debemos recibir consecuencias. Las debería haber siempre, pero no significa que éstas sean de carácter negativo, hay muchos tipos de consecuencias. Eso dependerá del juicio de los superiores y de la gravedad del acto.

Hay que aclarar que responsabilidad no es ni sinónimo, ni es lo más cercano a la traducción de la palabra dichosa. Responsabilidad, segun la Real Academia es la capacidad de alguien que está obligado a responder de algo o alguien. Esto supone ninguna consecuencia específica por algo o algún suceso. Sin embargo accountability implica escencialmente responder por algún error o retroalimentación negativa. Por lo que la última implica a la primera.

Es por eso que esta palabrita gringa, tiene un siginificado y sentido fuerte, la usan normalmente los hombres de negocios proactivos que buscan soluciones antes que consecuencias y que se guían mediante una conducta éticamente humanista. Son muchos conceptos en muy poco espacio, pero que engloban esta capacidad que pocas personas pueden tener. Hacer una autoreflexión sobre si lo hemos sido o lo somos, creo yo que sería complemtamente inútil, si pensamos más bien en que a partir de hoy lo seamos sería lo más justo. Ponernos ese objetivo no es imposible, si somos tan solo somos constantes. Y nuestro ejemplo, repercutirá en otros tardeo temprano.

Anuncios

2 comentarios sobre “Accountability.

  1. Hola!!! estuve buscando tu correo personal para contestarte en privado pero no lo encontré, así que te escribo por aquí.

    Hmmm, acaso la reunion canina de las que hablamos… es la misma?
    La de Sabinas Hgo? =) hehe

  2. Este articulo esta muy bueno. Yo habia escuchadp hablar de esto anteriormente, pero nunca me habia detenido a buscar un concepto claro de lo que es.

    Es bueno, realmente, saber el concepto exacto.

    Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s