Entrevista de Trabajo.

Panel

Hoy volvió a ser un día tenso. Sobre todo por que tuve una entrevista de trabajo para la que me preparé psicológicamente todo el día y solo duró 15 minutos.

No sé interpretar esa clase de entrevistas de trabajo en las que un panel te somete en un pequeño momento a una serie de preguntas sobre tu vida, tus gustos y tus carrera. ¿Acaso se puede conocer a una persona en tan poco tiempo?

Resultó que me citaron con una persona a las 17:30, llegué a las 17:20 y me recibió esa misma persona y sin decir agua va me pasó a una sala con otras 2 personas. Básicamente la de la cita estuvo preguntándome cuestiones sobre mi curriculum, edad, etc. La otra claramente de mayor edad, leía atenta mi curriculum. La tercera persona se levantó desde el inicio, sabía que me estaba vigilando desde alguna parte, pues la oficina era de cristal.

De entrada no sabía que esperar, sabía para que nivel me estaban entrevistando, mas no para que área. Conozco la compañía, mas no sabía con quienes estaba hablando. Me dijeron sus nombres, pero no significan nada para mí, hasta después de haber salido.

La técnica fue sencilla, la preguntas de rutina: que haces, cuanto ganas, que desempeño tienes, que buscas como persona, que esperas tener, hacer o lograr en 5 años, mi experiencia, etc. Sin embargo las preguntas fueron muy concisas, me di cuenta que me habían estudiado antes de llegar. ¡Malditos!, hicieron su tarea y yo había llegado desarmado.

Mi primera reacción fue mostrar seguridad, antes de hablar pensar lo que tendría que decir. Las pregunta interesante, donde me explayé un poco y les saqué de su ritmo fue: “¿en cuánto tiempo crees que formarías un equipo de 15 personas existosas?”, En 4 meses lo reclutaría“, contesté, “más yo creo en la constante capacitación y el seguimiento personalizado de obetivos para lograr el claro establecimiento de expectativas y logro de resultados en corto plazo” ¡Chácatelas! ¡No se esperaban esa respuesta!. El que estraba callado levantó la cabeza y se adelanto su silla, el que me pregunto titubeo y me cuestiono sobre mis ideas de capacitar y dar seguimiento. Entonces fue que pude tener el control de la plática.

Creo que es importante mostrar en estos niveles algo de dominio de la situación. En ventas he aprendido que es una guerra, en la que tienes a una persona enfrente que por naturaleza no te va a comprar, porque no quiere que le vendan. Y la batalla será en hacerle bajar la guardia y convencerle que por sus propias razones debe comprar. A nadie le gusta que le vendan, mas a todos nos gusta comprar. La seguridad con que dices las cosas te puede hacer totalmente creíble, y puede llegar a hacer que la gente confíe en ti sin que te conozca, “por que sabes lo que el quiere“.

Así es que les dí una pequeña cátedra de cómo administrar gente y lograr los resultados esperados. En cuestión de 15 minutos salí de ahí. No se si victorioso, pero realmente lo siento así.

Por cierto, saliendo de la oficina, en la recepción estaban las fotos de los que estaban en la sala, los agregados culturales: el director general de la compañía y el subdirector regional. Creo que si hubiera sabido antes quienes eran, me hubiera puesto muy nervioso.

Espero lograr algo de esto.

4 comentarios sobre “Entrevista de Trabajo.

  1. Creo que te ha ido muy bien…

    He tenido suerte de pasar por pocas entrevistas de trabajo… te seré honestísima… una vez, yo terminé interrogando jajaja te lo juro. No me gustan esas entrevistas donde tratan de intimidarte, donde se concentran más en hacerte sentir incómodo que en hacer preguntas que pongan a prueba la capacidad de lidiar con situaciones laborales reales.

    Seguridad, hablar sin rodeos, siendo honestos, creo que son una excelente carta de presentación… y tu les has dado sopa de su propio chocolate! 😉

    SUERTE!!!

  2. Yo soy una muy reciente desempleada y odio pensar que tengo que pasar por esos encuentros nuevamente…En todo caso, me parece mal que ellos se hayan presentado sin decirte que rol cumplían en la empresa
    Espero que tengas suerte!

    Un saludo y sos siempre bienvenido en mi espacio

  3. Actualización: Despues de estar trabajando durante 2 años como agente de seguros, y teniendo sueldo por comisión pero con la completa libertad de horario y movimientos y con la única responsabilidad de mantenerme a mí mismo, he pensado que que flojera tener una chamba de escritorio. No se que opinen, tal vez ahorita si me vendría bien un trabajo así por que próximamente me entregan la casa, sin embargo, no me anima tanto estar amarrado a un escritorio.

    Creo que últimamente se nos ha subido lo “ejecutivos” a la cabeza. Me incluyo por que probablemente tengo el mismo problema al momento de exigirme resultados. Creo que yo no usaría esa estrategia.

    Chivi, Natus: El negoio es vernos como negocio propio, vendemos nuestro trabajo… asi que busquemos crearnos algo para nosotros!!

    Betina: que mujer tan suertuda eres!! Espero que no te toque quedarte sin trabajo en estos momentos. Es iportante mantenernos ocupados… Saludos!!

Responder

