FRIDA, Expuesta en Marco.

En la exposicion de FRIDAComo parte de las exposicione programadas para el Fórum de las Culturas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey abrió el 31 de agosto a las 11 pm la exposición de FRIDA. Es una muestra que consiste de las principales obras de Frida Kahlo, diversas fotografías de ella y cartas escritas por ella misma. Estará en Marco hasta el 30 de septiembre, tiene un costo de $50.00 y el estacionamiento es gratuito.

Las fotografías son de muy diferentes tiempos de su vida, hay una que me gustó mucho y es en el que está pintando sus Dos Fridas y como segunda parte, esa obra la tiene colgada arriba de la chiminea en su estudio. El estudio revela que era una mujer hiperactiva. Tiene una cantidad muy fuerte de aditamentos y Las dos fridasutensilios que son propios de su labor, sin embargo, todo está perfectamente ordenado.

Las pinturas por lo general son pequeñas. Por lo que es necesario acercarse un poco para verlas, la más grande es la de las Dos Fridas. Solamente de observar 5 minutos esta pintura puedes describir el sentimiento que tenía al pintarla. Saberse de dos mundos diferentes y uno de los cuales está a punto de desangranse parece tenerla en un estado de angusti permanente. Ella era hija de un Húngaro-Alemán y una Mexincana, sin embargo, estaba muy orgullosa de sus raíces mexicanas. Las fotografías lo demuestran.

La columna rotaEn la Columna Rota se puede notar la tristeza que tiene de saberse frágil a causa de sus multiples accidentes y enfermedades durante su juventud. Un hecho muy traumático fue el choque del autobús en el que viajaba que le lastimó de manera permanente la columna y la vagina, hecho que representa en varias de sus pinturas. En alguna ocasión le calificaron de pintura surrealista, sin embargo, ella declaraba que pintaba su realidad en ese momento.

Otra parte de la exposición y la más interesante, son las cartas expuestas en forma de cuadros colgantes. Son cartas escritas por ella donde se muestra un sentido de humor muy sarcático. Se notaba una muer muy sincerona, que en la primera oportunidad decía lo que se le venía en mente. Exponer esto es un aspecto muy importante de su vida. Sobre todo que cuando estás leyendo puedes imaginar a su autora escribiendolo.

La organización estuvo muy bien. Sin embargo, los que fuimos me hicieron pensar en el poco conocimiento de cultural y cívico que tenemos. La civilidad es muestra de la cultura. Cuando estaba observando las pinturas era muy común que la gente se metiera delante de mí en vez de esperar su turno. Esto resultó muy molesto y a la vez muy sorprendente: no conocemos de arte, cultura y civilidad en esta ciudad.

Ojala todos puedan asistir, no creo que se tomen más de dos horas en recorrer todo el museo, el cual, no solo expone a FRIDA, sino que también tiene unas obras de Tamayo, Picasso, Botero y otros que en realidad ni conozco pero que se verían muy bien en mi sala.

Anuncios

3 comentarios sobre “FRIDA, Expuesta en Marco.

  1. Memo ya fuiste!!! que bien!! justo veniamos hace rato por Constitucion y mi esposo me dijo que progamaramos el próximo fin de semana para ir a MARCO, asi que el sabado próximo espero estar disfrutando de la exposicion. A mi en lo personal tambien me gustan Las Dos Fridas.

    Sabes, eso que dices sobre la cultura cívica lo note hace algunos meses que fui a ver el Cirque Du Soleil y fue muy molesto notar como empezado el show la gente sigue parandose de sus asientos para ir a comprar refrescos y comida sin importarle si estorba la visibilidad de los demas.

  2. Paty me habló tanto del Fórum de las culturas que no sabes como siento feo no poder presenciar tan importantes obras.

    Y es que todo lo que tenga que ver con cultura me apasiona…Frida, excelencia mexicana… artista sublime cuyo talento a rebasado fronteras… que ganas de estar allá! 😦

    El de la foto eres tu?… nice to meet you 😀

  3. Ayer estuve platiando con unos compañeros de trabajo sobre Cultura, uno me dijo que ya habia leido el libro y que cree que es muy bueno saber de historia. Otro me comento que no se considera culto por que no le gusta ir al ballet, teatro y exposiciones, a él solo ponganle un estadio una cantidad infinita de cervezas y 22 tipos que corren destras de una pelota.
    ¡Qué equivocados están! La cultura se refleja en las acciones que los individuos realizan en su diario acontecer!… Me entristece muchísimo saber que existe gente muy cerrada…

    Paty: Organicemosnos!!!

    Bettina, que lástima. Ojalá vinieras. Esta a punto de empezar todo… Si soy yo merongas…. IGUALMENTE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s