Los mandan al diablo de una manera muy técnica.

El senado aprobó anoche las reformas electorales que entre, otras cuestiones, se encuentra la muy reclamada “limitación a la libertad de expresión” de los medios de comunicación para evitar infuenciar la desición del electorado para elegir al candidato ideal de ellos. Por supuesto, y en un acto inédito, toda la CIRT se reunió inútilmente con los senadores que estaban revisando ese cambio a la constitución, reclamando ellos que es preferible una libertad excesiva a una limitación a la misma. Es algo que todos los que nos interesamos vivir en un mejor país y que intentamos tenerlo deberíamos estar preocupados. La manera en que fue hecho esto fue por demás antidemocrático por parte de los senadores, pero también el berrinche de los de la CIRT fue por haberles dado una apretada a sus negligencias, excesos y por demás chiflazones.

Quienes hayamos vivido las elecciones de este año, no solamente podemos decir que fueron reñidas, creo que el dejtivo más cercano fue de mugrero publicitario, capacidad de influencia sobre la gente, hartazgo de slogans estúpidos y para cerrar, nadie, de los que somo apartidistas, estabamos convencidos que quienes nos representarían.

Par empezar era impresionante la cantidad de publicidad utilizada por parte de los 3 partidos mayoritarios. No paraban los spot de las “manos limpias”, “por el bien de todos”, y … (¿alguien recuerda la del PRI?) llegaba el grado en que era mejor ver el DirectTV Pirata por que esos canales no los había alcanzado las elecciones. A mí terminaron por hartarme.

En segundo lugar los spots y anuncios gráficos que un anónimo publicaba quemando o difamando a algún candidato. Tal vez creian que nadie sospechaba quienes los ponían, pero creo que se equivocaron grandemente. De este modo, esos anuncios surtieron efecto, así, surge el simposio “chachalaco” de Imagen a las 4, la carrilla del amigo al decir “Cállate chachalaca” y otros por demás inútiles de recordar. Lo que si es cierto es que quedó más en la memoria de la gente que AMLO es un rata, aunque nadie sabe exactamente por qué, aunque no haya mucho de donde demostrarlo.

Otro punto que debemos tomar en cuenta es la manera en que los medios se enfocaron al debate político electoral. Impresionantemente notoria la forma en que Televisa, TV Azteca e Imagen quemaban a AMLO. La cantidad de ininterminable de análisis sobre los planes de AMLO y la reprobación resultante opacaban a las muy pocas buenas revisiones sobre los planes de Felipe Calderon. Incluso, al asumir la presidencia, el presidente légítimamente electo por el país (estoy hablando del bueno no del berrinchudo) adopta ciertos planes contenidos en las estrategias de Calderón. ¿Politequerías? Puede ser. ¿Aceptación de que era una buena idea? También pudiera serlo. Sin embargo el papel de los 2 principales medios de comunicación en México por medio de sus comentaristas que emitían una opinión muy concreta fue de muchísima relevancia en crear una opinión en el pueblo.

Yo la verdad no me la creo que los medios de comunicación no emitan opiniones influeniados por sus dueños. ¡Son negocio! Sabían que si llegaba AMLO a la presidencia se les acotaría el poder por la idea de éste de convertirse en dictador chavista. Así que no les convenía que el quedara como triufador de las eleciones. También creo que el papel de los principales comunicadores en México está cambiando, por algo son llamados Líderes de opinión, resultando en que ellos de alguna manera son los mas escuchados y aceptados en sus opiniones. Por eso, aunque Pedro Ferriz, Joaquin Lopez Dóriga, Javier Alatorre, Arquitecto Benavides, Brozo, Adela Micha, etc. lo quieran negar, lo que dicen detras de esos micrófono y se difunde a miles de personas en México y en el mundo hace una expectativa y una opinión que provocará algún tipo de influencia en las desiciones de las personas. ¿A poco no cree Ferriz, que cuando habla con adejtivos calificativos fuertes sobre una persona o una situacion en México no lo escucha aquel que prende su computadora en Europa o EUA y se hace una opinión negativa de un país tan grande y bello? Creo que es totalmente irresponsable de su parte negar esta situación.

Por ese lado, creo importante que esos limites a la libertad existan, que esos acotamientos a lo que se pueda o no pueda decir de alguien en una transmision pública sean los mas prudentes a la vez como para no dañar de manera negativa o incluso afectar de manera positiva inadecuadamente a una persona (ejemplo de querer balancear la desición del pueblo hablan bien de alguien). No podemos permitir que alguien llegue a la radio o la tele y diga que fulanito es un tal por cual veinte mil veces en un día sin haberlo probado, y salir sin ninguna consecuencia (decía mi abuela: “mentira dicha mil veces, se convierte en verdad“). A esto último es lo que dicen los comunicadores que es libertad de expresión. Para mi es libertinaje de expresión.

Aplaudo en parte lo que hicieron estos senadores, aquella que pretende hacer responsables a la gente que dice cosas en un medio de comunicación, sin embargo, en verdad que se excedieron, al prohibir todo tipo de expresión perjudial a los candidatos. ¿Como se va a enterar la gente entonces que algún candidato tiene historial delictivo? ¿Que mientras cumplía su función pública no la desarrolló correcta, honesta y eficazmente? Por esa parte los senadores hicieron lo que siempre han hecho nuestros legisladores: protegerse ellos mismo para ganar influncias y dinero a partir del herario, lo comentó en alguna ocasión Porfirio Muñoz Leos. Eso es muy reprobable. Lo peor del caso es que esta comisión dictaminadora de la reforma electoral fueron puros senadores plurinominales… nadie los eligió, alguien los puso ahí. No representan a nadie, no ganaron elecciones, nadie voto por ellos, es más perdieron las elecciones por lo que nadie en este país querían que gobernara. ¿Deberíamos hacerle caso a esa ley?

Anuncios

4 comentarios sobre “Los mandan al diablo de una manera muy técnica.

  1. Muy cierto aquí nadie da brinco sin huarache, cuál será el trasfondo de esta polémica ley, que es lo rescatable de la misma y a qué precio. ¿Sólo le pega a los medios de comunicación?

    O como diría mi abuela “calladitos nos vemos más bonitos”.

  2. Vean el comentario de Christian en este post de Ocho Cuartos. Aunque no se si el chavo sea partidista, creo que esos puntos son de beneficio para las elecciones. Sin embargo habrá que analizar que se perjudica y por que lo hacen. Recordemos que al mismo tiempo, viene una reforma fiscal y la caída de Ugalde. Además, el decreto tiene un punto muy negativo a mi opinion: ya no cualquiera podra ser votado en las elecciones. Será obligatorio pertenecer a la clase política si quieres ocupar algún puesto… eso sí no se vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s