La reforma Electoral (nos madaron a volar tecnicamente…)

Ya se iniciaron en el seno de mis amistades las discusiones sobre la reforma electoral que muy probablemente aprobará el Presidente. Principalmente se discuten 2 cosas: la libertad de expresión y la prohibición de las candidaturas independientes. 

Para empezar sucede en esas discusiones lo que sucede en casi todas las personas: no están completamente informadas. El post de Ocho Cuartos presenta un comentario de Christian en donde resume los puntos “buenos” de la reforma. Sin embargo, es muy recomendable leer los cambios exactamente como se publicaron (pueden encontrarlos en el sitio del Senado de la República). El comentario del post es una muy buena explicación, pero de este, el único aspecto que no me gusta y que califica de bueno, es la prohibición a nivel constitucional de las candidaturas Independientes. Eso lo creo muy grave.

Con eso todos los que quieran representar a su gente deberán meterse en el juego político de pertenecer a un partido político. Conociendo desde afuera a estos, creo que pocos pueden estar contentos sus manejos y muchos menos estaremos contentos de que hemos pasado de ser una Dictadura Partidista  a una movida de una élite de políticos que quieren conservar el poder. Ya lo dijo Porfirio Muñoz Leos en una entrevista para televisa: “el que se mete a la política busca manejar influencias y sacar provecho de su posición política…” (se lo creo, pues él es uno de esos). ES UN NEGOCIO.

La base de nuestro sistema electoral es que el pueblo que vota decide quién o quienes lo representarán, no podemos atenernos a que un puñado de personas elijan a quienes debemos elegir. Es cierto que deben tener una representatividad. ¿Que solución habrá si los partidos pierden esa representatividad? Para que el pueblo le pague por las elecciones y mantenerse así en el sucio negocio de ser partido político, requiere al menos de un pocentaje de los votos y así mantener su registro. Así que la abstención no es la vía. La vía podría ser que a propósito le demos nuestros votos a los partidos no representativos y estos queden registrados. Ellos por subsistir buscarán la mayor equidad posible con el apoyo del electrado. Así se nivelarían las cosas… bueno, eso creo.  Nadie garantiza que caigan muertos por las mieles del dinero.

Ciertamente tenemos un sistema enteramente perfectible. El sistema que no lo sea, es una utopia. Simplemente la manera de ponerse de acuerdo es lo que pondrá en balance el resultado. En este caso específico, la intencion de hacerlo perfecto no existe. Sino todo lo contrario, quieren amarrarlo de tal modo que no exista la posibilidad de que alguien se les ponga al brinco, sin tener que pertecer a su misma bolita. Aqui ellos están funcionando como mafias.

Otro punto que yo propondría como protesta: ¡NO A LOS PLURINOMINALES! ¿A quién representan? ¿Quién los voto? ¿De donde salieron? Que alguien con mayor entendimiento que yo me lo explique, por que se están gastando mi dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s