Como solucioné mi estress laboral.

Desde hace varios meses el ambiente en mi oficina se estaba tornando un poco insoportable. Solo un poco. Las ventas y, por lo tanto, los resultados no estaban siendo satifactorios. En cuestión de meses de ser una subdirección de casi 150 agentes de ventas se disminuyo a 65, de los cuales no más del 30% estaba logrando resultados que se querían. Incluyéndome.

Debido a la naturaleza de mi trabajo eso significaba presión automática, pues se volvía más difícil tener dinero disponible. No vendia lo suficiente ergo no sacaba comisiones. Por lo que mi estrategia de ventas tuvo que cambiar. Me dediqué a venderle al cliente lo que necesitaba, cuando antes trataba de enfocarlo específicamente a un único producto dentro de toda la gama que tiene ING.

Por supuesto que cuando dejé de dirigirme a vender vida rendimiento (incluso dentro de la línea de vida, únicamente el que ellos querían), o más bien, a ofrecer lo que mis clientes necesitaban se les prendió el foco amarillo en mis jefes, para ellos no estaba siendo productivo. Si llegaba a ver un cliente que no quería nada relacionado a seguros de vida, no me iba sin presentarle lo que buscaba. Para eso, hice un esfuerzo muy grande en lograr capacitarme por mi cuenta. Empecé a tener grandes logros, incluso me pedían que diera capacitaciones a otros agentes y nunca me negué.

En los últimos dos meses ha resultado que he vendido más de todo lo demás que de vida. La presión en mis jefes aumentaba pues cambiaron el esquema de ellos: solamente recibirían comisiones por un solo producto. Sobra decir que amenazaron con rechazar lo demás y en mi la presión aumentaba exponencialmente.

Mi último gerente, o líder de equipo, como quiera que lo vean, tenía tácticas medio especiales. En una ocasión me hablo por celular cuando acababa de salir de cita para preguntarme donde andaba que no me había visto en la cita que tenía yo. Por supuesto que no me encontró pues me tardé esperando al cliente y a él no le permitieron la entrada, pues mi cliente no lo reconocía (los de recepción le preguntaron a mi cita si le permitia el paso, el al no reconocerlo, se la nego y yo ni me enteré). En otra ocasión se me cayó una de las ventas pues revisaron mis citas e hicieron llamadas “aleatorias” a prospectos. A los míos (casualmente 5) les comunicaron que no estaba autorizado para vender otra cosa que no fuera Vida Rendimiento, dos de ellos me habían firmado pólizas de gastos médicos, cuando lo primero no era cierto y nunca me lo habían comunicado. Y así varios casos más con otros agentes.

Hoy resultó el colmo. En la mañana me habló un cliente porque había chocado con su automóvil, quería hacer válida la póliza que había firmado el viernes. Hoy me dí cuenta que no ingresaron la póliza por órdenes del subdirector, a quién también le pagan por comisión de Vida Rendimiento. No se imaginan el problema en que me ha metido.

10:oo a.m. Me entero que mi cliente se accidenta. A las 10:10 me enteró que la póliza no fue ingresada al sistema, por lo que la cobertura no procedía, 10:20 entro en la oficina del subdirector y pido explicación de lo sucedido, 10:25 me comentó que no podía hacer nada, ni siquiera intentó levantar el teléfono, 10:30 yo levanto el teléfono para pedir cita urgente con el subdirector regional. 10:35 estoy con el subdirector regional que me comenta que por ésta ocasión hará una excepción. Como a las 12:00 pm me enteré que mi cliente recibió la orden de reparación por parte del ajustador de ING. 12:15 me citan a junta mi gerente y mi subdirector. 12:30 Les miento la madre a los dos juntos después de quererme acotar mis ventas y de que me comunican que me rebajarán de mis comisiones el costo de la reparación.

La ventaja del agente de seguros es que a menos que realices un fraude con la empresa o clientes y te fichen en la Comisión Nacional de Seguros Y Fianzas, puedes trabajar con muchas compañías pues no eres ningún empleado. Yo tengo la cédula que me autoriza a vender todos los productos y mi contrato comercial con ING me autoriza a lo mismo. Así que al momento de que me informaron de la “solución” que le dieron al problema, dejó de ser negocio para mí (Realmente desde antes pero creo que le tenía un fé tonta a la empresa).

La compañías la forman las personas. Y tengo muchos amigos en ING como para decir que la compañía no sirve. La verdad es que necesito separar. ING desde el punto de vista operacional, si cumple con los clientes, pero la organización en la que entré que le llaman UNIVERSIDAD ING, sinceramente, no sirve.

Para empezar la capacitación es muy pobre, la gente que se lanza a vender no sabe realmente de seguro. No conoce el concepto del mismo, le falta conocer bien las condiociones generales, no saben de información financiera, venden diciendo muchas mentiras. Había un agente que llegaba con sus prospectos a ofrecerles un negocio en el que invertirían x cantidad de dinero y que después de 20 años podrían recibir otra cantidad mensual gracias a su inversión. Lo que nunca decía era que los rendimientos que se proyectaban no eran seguros y tampoco les decía que era un Seguro de Vida. Otro caso muy fuerte fue de unos agentes en contubernio con un gerente que actualmente se encuentran en una de las mejores promotorías de México. El gerente falsificó firmas para superar su meta, el problema fue que el juego se le fue de las manos y hubi casos en que a los clientes les cobraron doble.

Otro punto muy grave que tienen son las pólizas huérfanas, estás son aquellas que por alguna razón el agente no tiene contrato con la compañía. La manera de reclutar de esta organización, de esa misma manera llegué ahí hace 2 años, era muy “chilera”. Los gerentes debían contratar una cierta cantidad de personas con un disque “perfil” en menos de 3 meses. Por supuesto que muchos era muy difícil contratar a alguien bajo esquema de comisión. Por lo que con mentiras contrataban a mucho personal, que despues de vender 2 o 3 pólizas, decidían dejar de vender pues no se cumplían las expectativas planteadas. Por supuesto que esas pólizas no tienen quien les dé seguimiento. En caso de un fallecimiento o peor aún una invalidez de una póliza huerfana, el beneficiario no recibirá su indenminazcion por no tneer agente. Tendrá que pasar por un proceso administrativo además de no tener a nadie que lo guíe.

No solo eso, también nos quedaban mal con los pagos de comisiones. En mi caso, tuve muchos problemas con pólizas que se habían cobrado y que por alguna razón no explicada las comisones se tardaban en llegar un mes. Hubo otra en que por error, cobraron al cliente 10 veces más de lo que había contratado (se equivocaron al capturarla agregandole un cero a la prima a pagar) y el agente recibió una comisión topada por ese concepto. Luego para no sacar a la luz los culpables del error, decidieron cancelar la póliza, sin consentimiento del cliente, y volverla a dar de alta. Debido a las “estadísticas” de la compañía, el agente de la venta ganó el primer ligar nacional (primer ligar falso) pero le empezaron a rebajar comisiones que nunca recibió, debido al mismo error. Para colmo, el cliente cancela su póliza por no confiar en ING. Cosa que le entiendo perfectamente.

Lo de hoy para mí significó el colmo. No puedo estar dentro de una organización que no está centrada en el cliente, buscado cubrir sus necesidades de protección y asesoría especializada. Esa organización, hablo de UNIVERSIDAD ING, no está soportada por personal con experiencia. Mi subdirector el año pasado era vendedor de GAMESA, por ejemplo, no era capaz de resolver un cambio en póliza. En cambio, hablas cin un promotor o un agente de seguros independiente, sabes su negocio a la perfección.

Gracias a que es menté la madre a ellos, y por supuesto que fue mi terminación de contrato comercial voluntario, ahora me siento menos estresado. He leído mucho sobre como lograr un trabajo estable, etc. etc. No vas a pode cambiar a los que están a tu lado, si no te juegan limpio tu no les juegues limpio. Esa fue mi solución, y saben que, se siente con madre….

4 comentarios sobre “Como solucioné mi estress laboral.

  1. ufff osea que ellos solos e bloquean!!

    Por una parte te cuento que mis respetos a los que saben vender, yo nunca podria, soy malisima para eso y por otro lado te digo que cuando has dejado de sentirte libre en una empresa para la que trabajas es hora de emprender el vuelo y mas si te das cuenta que tu tienes ganas de hacer cosas mas alla y dar un valor agregado y eos ni te lo agradecen.

    Animo llegara algo mejor!

  2. Pues…. lo que te paso tenia varias soluciones….

    1. Si no venidas el producto que te asignaban, porque segun tu no conocian ni las condiciones generales… porque no las estudiaste?

    2. Un grupo de esta naturaleza es asignado a una promotoria, si tenias dudas y tus superiores no te las aclaraban, porque no acudiste al promotor?

    3. Muchos de los promotores tienen lo que se llaman sub-agentes, que les venden seguros sin darse de alta ante la comision, la solucion a tus problemas de percepcion de dinero era facil… de nuevo… acercarte al promotor y negociar que las polizas de gastos medicos o de autos que vendiste las metieras por medio de su clave, y que el te pagara la comision, la cual normalmente la pagan en un plazo de 3 a 5 dias.
    Nota.- Esto tambien hubiera solucionado tu problema con la emision de la poliza de autos, pues ahi tienen pegasso jr. (captura en linea de solicitudes).

    4. Preeviendo todos los problemas que tenias con Universidad ING, hubieras desde antes negociado con el promotor conservar tu cartera como subagente…. ahora las polizas que vendiste de GMM y Autos las perdiste y el unico que las aprovechara será el promotor….

    Creo que tienes mucha capacidad para desarrollarte en este medio, desaofrtunadamente no tuviste tolerancia para saber manejarlo.

    Lo malo fue, que realmente no concretaste el trabajo para el que se te contrato, sino que te enfocaste a mover otros productos y eso no te beneficio…

    De corazon te deseo que te vaya muy bien en lo que emprendas, pero recuerda, a veces hay que saber tener paciencia, manejar las cosas friamente, saber escuchar y trabajar pensando en que tienes objetivos por alcanzar….

  3. Mabe:

    Una aclaración… nunca tuve promotor cuando estuve en ING, yo era empleado directo de ING, con cedula provisional, y autorizado para vender toda la gama de productos de línea individual. Incluso hicieron la presentacion de la noticia en una premiación. Asi que, nunca tuve cartera propia (cosa que me di cuenta hasta mucho tiempo después) y me dedique, como buen agente de seguros, a hacer mi propio negocio. Desde un principio, me aclararon que se me contrató para Proteger Familias, no para vender seguros de vida…

    Saludos

Responder

