¿Quién quiere saber si una dieta para bajar de peso funcionará?

Este mundo está eternamente a dieta. Son muy pocas las personas que no lo han estado en algún momento de su vida. En mi caso, cuando estoy en mi casa estoy a dieta, nada más salgo de ella, y como que el régimen ya no fue tan importante.

En EUA el mercado de los productos dietéticos tiene un impresionante y constante crecimiento del 70% anual. Los millones de dólares que reciben los empresario por productos y regímenes milagrosos están a la órden del día. Es un negocio muy lucrativo en el que cualquiera podría entrar tan fácilmente como salirse de él.

Llevo pesando 95 kg desde que pasé los 25 años, he subido y he bajado de ese peso pero ese es mi promedio que ciertamente es alto para mi estatura y sobretodo, por la clasificación que le dan los doctores, que si tengo sobre peso, aunque mi doctor me afirme que nunca bajaré de 85 kg, por más flaco que esté, esto, según él, por mi estrctura ósea. Aún así 10 kg de más es mucho.

Hay que agregar un factor que pone en riesgo, si no a mi vida, sí a mi salud es que mi padre es diabético. Mis abuelos, por los dos lados, lo fueron también y creo que mis dos bisabuelas también lo fueron. Además, en mi casa la dieta normal incluye chicharrones de cerdo, en salsa verde o roja, al menos 2 veces por semana, huevo a diario todas las mañanas y de todas las posibles formas, y por si fuera poco, son adicto a los pasteles de chocolate. Además de la necesidad primaria de siempre quedar completamente “llenos”. Así que con este cuadro mi panorama nos es muy alentador si sigo igual y no hago un cambio… gulp…

Ayer un amigo me hablo para venderme uno de esos multiples y muy revolucionarios productos “xxxdiet” que es milagroso y que te ayuda a bajar miles de kilos con solo untartelo por las mañanas, comertelo por las tardes y suspirarlo por las noches. Me llamaba mucho la atención la manera tan efusiva de describirlo, le tiene muchísima fé, eso por que el tiene que bajar algo así como 25 kg.

Si hay algo de lo que me he informado es de dietas y estoy convencido que no hay productos milagrosos, solo hay que tener una comida bien balanceada, no pasar hambres, y hacer ejercicio. Aclaro que una cosa es que le sepa y otra es que la siga.

No existe dieta milagrosa, y la verdad es que procedimiento terapéutico tampoco. Todo tiene que traer un cambio drástico en tu forma de vivir. El cambio en tu comida te obligará cambiar lo que tienes en tu refrigerador, el querer quemar grsas te obligará a cambiar tu rutina diaria agregándole ejercicio diario de al menos una hora y distibución correcta de comidas.

Lo peor es que una dieta mal llevada o mal recetada donde te exijan extremos puede tener consecuecias fatales en tu vida. La falta de nutrientes necesarios termina por dañar el cuerpo. Existen algunas características esenciales que debemos identificar para saber si una dieta es correcta o no:

  1. Aquella que te prometa un cambio drástico en el peso. El cuerpo se recupera solo, tiene memoria, un cambio drástico resulta siempre de una descompensación del mismo. Perder líquidos es tan malo como tomarlos en exceso, por ejemplo. En la dieta de la zona te explican que debes estar bajando entre 600 gramos y 800 gramos promedio por mes. Es normal que en las dietas el primer mes bajes mucho (1 o 2 kilos) pero despues tu cuerpo se estabiliza siempre y cuando le des los nutrientes que requiere para vivir.
  2. Si se necesitan de suplementos, cremas o pociones, sin tener que hacer ejercicio. Es ilógico que le metas algo al organismo para que éste queme grasa naturalmente. El balance del cuerpo es una ecuacion de termodinámica muy simple: a mayor energía requerida mayor cantidad de grasas quemadas (Calorías quemadas vs Calorías Ingresadas). Te podrás encontrar suplementos que te ayuden a quemar la grasa que quieres desaparecer, sin embargo, lo único que estarás haciendo es cambiar atificilmente el metabolismo y eso podría traer consecuencias graves.
  3. Aquellas que te dicen que dejes de comer drásticamente o que te hagan comer cosas totalmente diferentes de lo que comes. Lo mejor es reducir las porciones de los que normalmente comes y complementarle con cosas diferentes. Así no pasarás tantos antojos y hambres. También el tipo de nutrientes a las que tienes acostumbrado a tu cuerpo, los seguira recibiendo y no tendrá que compensar mucho. En realidad es un cambio en los hábitos alimenticios paulatino.
  4. Dietas de menos de 1000 calorias. Harán que te duela la cabeza, que estés eternamente hambriento o que estés irritable todo el tiempo. Es una forma de desalentar la dieta y a los que te rodean. Una simple reducción de 300 a 500 calorías al día a largo plazo lograrán mucho más que comer muy poquito.
  5. ¡No pain, no gain! Aléjate de aquellas dietas que dicen que se hacen sin esfuerzo. Huye de ellas. Una dieta que perdure requiere de la mas fuerte convicción, no es algo sencillo, requiere de muchos cambios que si haces de manera conciente durante 21 días se convertirán en hábito y verás recompensada tu salud.
  6. Aquellas que se enfocan en un solo grupo de alimentos, o que quitan un grupo completo. Esto es algo inútil a largo plazo. Tendrás un rebote de peso drástico y no habrá valido la pena ese esfuerzo. Agrégale que además del rebote, si no se lleva bien, puede repercutir en tu salud.

Si te invitan a hacer una dieta que tenga alguna de estas características, huye de ella. Sal corriendo, a menos que tengas una boda en menos de un mes y requieras ponerte el smoking que no te queda ya. Pero es muy probabke que a a larga no te sirva. En mi caso, llegue a bajar hasta los 87 kilos y fue cuando dejé de seguir mis hábitos alimenticios correctos. Al menos, el ejercicio lo sigo medio llevando. El resultado de no haber seguido mis hábitos es que el vendedor de pantalones del smoking me diga que tengo ue aumentar la talla de los mismos, pero me niego.

Con respecto a mi amigo, que tenga la mejor de las suertes en su negocio de venta de multinivel. Espero también que él sea una de esas pocas excepciones en las que las dietas milagrosas tienen éxito. Sin embargo, se que él está conciente de que no le traerá nada positivo a largo plazo.

Yo también tengo que hacer algo al respecto. O hago más ejercicios, o simplemente le bajo a la comida. No es tan difícil. A ver que tal me va…

12 comentarios en “¿Quién quiere saber si una dieta para bajar de peso funcionará?

  1. Alicia

    hola,
    es muy util la informacion de las dietas,
    muchos de nosotros en veces no sabemos
    que debemos de hacer para bajar de peso de una manera
    saludable.
    Echale ganas, recuerda el ejercicio es muy importante para
    quemar grasas.

    Saludos y mucha suerte 😉

    1. Alejandro Pentón Fontaine

      Soy Alejandro Pentón Fontaine
      Asesor de Bienestar y Nutrición
      Vivo en Navarra, España

      Pertenezco a una Multinacional llamada HERBALIFE, que tiene 21 años de experiencia en España y goza de sedes en 78 países. Centrada en el área de la Nutrición Humana, trabaja en las áreas de Control de Peso, Salud y Nutrición externa. En su equipo de dirección existen científicos de renombre internacional así como un Premio Nóbel. Los productos permiten a las personas bajar de 2 a7 kilos de grasa al mes sin deteriorar la salud, sin pasar hambre y una dieta. También nos permiten controlar la grasa en sangre, mejorar tallas y la masa muscular beneficiando tremendamente la salud, la vitalidad y la energía. Por otro lado los productos permiten a las personas que lo necesiten, subir de 2 a 3 kilos al mes exclusivamente en masa muscular.
      Cualquier recomendación o referencia de otra persona que necesite de HERBALIFE estará muy bien que llamen a mi móvil de contacto o escriban a mi correo y será bienvenida.

  2. fany

    hola
    la verdad las dietas son muy faciles si te lo propones y k tuu kieras adelgazar sin exeso todo trankilo pero siempre y kuando kieras bajar y te propongas esa meta la verdad si se puede yo ay la yebo no krean k ha sido muy facil para mi la verdad k cuesta y mucho y mas la belleza jaja no se krean bueno entonses asle asi ponte karteles en tu rekamara k boy a adelgazar para en 1 mes tantos kilos y tu sola te sakrifikas para bajarlos por k sabes k tienes esa mision pero animo aslo y beras k si se puede animo sale pues bye chau

  3. JUDITH

    HOLA…!!! SABEN ESTOY DESESPERADA SUBI MUCHO DE PESO, NI SIQUIERA SE COMO ESQUE LLEGUE A ESTE PESO…PESO 100KG…
    NECESITO ALGO QUE REALMENTE ME AYUDE A BAJAR DE PESO EH TRATADO VARIAS COSAS PERO NADA ME FUNCIONA…HE PENSADO EN SOLUCIONES DRASTICAS COMO, COMER SOLO UNA MANZANA AL DIA Y MUCHA AGUA O COMER SOLO LECHUGA…HE PENSADO EN MUCHAS TONTERIAS COMO ESTAS…PERO LA VERDAD ESQUE NO ME QUIERO MORIR, NI QUEDAR MAL POR NO DARLE A MI CUERPO LO QUE NECESITA…TENGO UN ESPOSO… Y TRES HIJOS A LOS QUE LES HAGO MUCHA FALTA YA QUE SON PEQUEÑOS…CREO QUE ME DESCUIDE PRECISAMENTE POR MIS HIJOS, YA QUE ELLOS REQUIEREN DE MUCHA ATENCION,ELLOS TIENEN 1, 3 Y 5 AÑOS… Y YO COMO A DESHORAS, ME SIRVO Y NO ANDO TERMINANDO DE COMER COMO HASTA LAS TRES HORAS DE QUE SERVI MI PLATO…POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UNA BUENA DIETA…ME HAN DICHO QUE LA DIETA LLAMADA DE “LA ZONA” ES MUY BUENA, SOLO QUE EN ESTE MOMENTO NO TENGO PARA PODER COMPRAR EL LIBRO O IR CON ALGUN DR. QUE ME PUEDA AYUDAR…POR FAVOR ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR…ESTOY DESESPERADA…ME SIENTO MUY MAL, NO ME GUSTA COMO ME VEO, PERO SOBRE TODO COMO ME SIENTO…..ESTA NO SOY YO….

  4. claudia marcela

    hola quisiera saber como puedo bajar de peso en un mes me siento mal siendo gorda peso 80 k tengo 26 años mi sueño es bajar de peso es urgente alguien me puede dar una buena dieta les agradesco

  5. Cuando estaba en la U, tenía una amiga con kilos de más. Ella hacía todas las dietas y yo, que soy bien flaca, en solidaridad con ella también las hacía para ayudarla en esa ardua tarea de dejar de comer lo que a uno le gusta.

    Al final, ella gorda y yo más flaca.

    Definitivamente lo mejor es ser feliz, creo que sonreír es un excelente adelgazante. Disfrutar todo lo que comemos, no sentir cargo de conciencia, comer frutas y verduras, bailar hasta el amanecer y, si se tiene tendencia a subir de peso, hacer ejercicio. Claro que éste último es bueno para todos.

    Besotes y abrazotes.

  6. WOLA PS LA NETA SI KE ES MUY DIFIL PERO TIENES KE PENSAR KE TODO SACRIFICIO TIENE SU RECOMPENZA Y PS KE NO TEIMPORTE LO KE PEINSEN LOS DEMAS DE TI Y POS KE TE RESBALE POR KE SI TU TE SIENTES BIEN ASI POS NO HAY CLAVO …………………………….. Y PS CON UN POKITO DE VOLUNTAD Y DE ESFUERZO VAS AVER KE VAMOS A BAJAR ESOS KILITOS DE MAS BYEEEEE XOXOXOXO

Responder

