La mejor ciudad para vivir, o para descansar.

Monterrey, bella, única, tremenda, una de las tres ciudades más populadas-importantes de México. Con más de 7 millones de parientes en toda su orbe metropolitana, sigue siendo el símbolo de actividad industrial, empresarial y trabajadores recios en México. Siempre teniendo como representante su Cerro de la Silla, famosa por el cabrito, ha sido sede de eventos muy importantes ya sean deportivos, culturales o políticos. Sin embargo, como cualquier gran ciudad contemporánea tiene sus bemoles: inseguridad, exceso de tráfico, corrupción, y más recientemente delincuencia organizada. Sin embargo no entiendo por que no metieron a Monterrey, DF o Guadalajara dentro de las ciudades ideales para vivir en este mes en la revista Inversionista, y aún así, no estoy de acuerdo con las comparativas que hicieron.

Este es el cuarto año consecutivo que Inversionita saca un ranking de ciudades en México que serían las óptimas para vivir, tomando en cuenta básicamente factores socio-geo-económicos. Pero quitaron por default las principales ciudades de México, dejando así a las poblaciones mas pequeñas del país, o mas bien, simplemente aquellas que son mayores de 90,000 habitantes.

En 15avo está Los Mochis, no he ido a esta ciudad, no puedo opinar mucho, sin embargo, ponen como sueldo mínimo de un ejecutivo de planta 18,000 mensuales y ponen el áres de seguridad una estadística que no me cuadra: aunque Culiacán y Mazatlán son famosos por la inseguridad, indican que solo hubo 453 personas responsables por delitos federales, espero que no se convierta en un Monterrey en potencia, así estábamos hace unos 3 años.

El 14avo es Ensenada. El costo de la vivienda en zona residencial es muy alto (ponen $156,051 usd), tiene una tasa de desempleo muy baja (2.3%) y el suelo de los ejecutivos por allá se va a los cielos ($5,000 usd mensuales) en cuanto a seguridad, tal vez no estarán muy llenos de narcos, pero les roban mucho: 2,715 casos del fuero común. Ahora, ¿tiene una temperatura ambiente de 20 grados promedio? Wow, yo pensaba que estaba en un desierto… (De día 50 grados, de noche 10, promedio 20…)

En el lugar 13 esta Villahermosa, en el 12 es Orizaba. Solo he estado 3 veces al pie del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, volcán más alto en México. Me quedé admirado de esa ciudad. Desde que entras huele a café. El clima es delicioso y muy estable (sí creo en los 22 grados promedio que publican). Sentí la ciudad muy segura y es muy sencilla en si distribución. Mantiene aún áreas coloniales en el centro y es una delicia caminar por sus calles. Esperan un crecimiento estimado del 10% al 2009, no hay contaminación, tienen agua de sobra, las casas son de $500 mil y el sueldo de un ejecutivo es de de 23 mil mensuales. Ahí si me lanzo.

El lugar 14 lo ocupa la eterna primavera, Cuernavaca. Aunque la seguridad parecer estar muy bien, los sueldo son muy bajos para el nivel de costo de casas que tienen, todo por que era la ciudad de las quintas campestres de los Defeños. La inflación que tiene también esta alta 4.03%, y la tasa de desempleo es alta (4.4%, como que contradice la teoría económica de alto desempleo – baja inflación). Esta no sería mi opción.

Angelopolis se encuetra en el 10o lugar. Tiene características parecidas a Cuernavaca, solo que tienen mas intituciones educativas y hospitalarias. Pero en el 9o está Ciudad Obregón: traduscan su nombre como ciudad planeada para el retiro de los gringos. Para empezar no estoy de acuerdo con la temperatura, las dos veces que he ido ha hecho un calor muy parecido a Monterrey pero las noches en verdad que son frías. Es una ciudad que está increíblemente bien planeada y es muy joven,(oficialmente se inaguro en 1927). En los 50’s Norma E. Borlaug, premio nobel de paz, impulsó fuertemente la agricultura en esa zona e hizo una planificación de la ciudad a largo plazo, el cual aún sigue vigente. Es una ciudad muy segura y está llena de clubes recreativos.

En el 8o está Mérida, no se me antoja mucho, luego le siguen Mexicali, Toluca, Torreón, Aguascalientes y en 3o está San Luis Potosí, que tienen un desempleo muy alto y una inflación de 3%, las casas son caras pero el crecimiento esperado para la ciudad es del 7%.

En 2o lugar está Saltillo, ¡por claro, a 80 Km de Monterrey! 🙂 Esperan tener un crecimiento del 9.6%, sin embargo no me cuadra con el desempleo de 7.6% que tienen, ¿si no hay trabajo de donde crece el ingreso? El sueldo promedio de 12 mil mensuales es de los más bajos de los 15. Aparte que no se le ha quitado el mote de Puebloquieto, ¿adivinen?

En 1er lugar está Querétaro. Aunque tiene un desempleo bajo y al igual que su inflación, el sueldo que percibe un ejecutivo y la inseguridad no me hacen muy antojable esta ciudad. Tienen problemas de Agua y de contaminación, sin embargo, sueñan con un crecimiento económico de 7.8%. Están cerca del DF, creo que eso les ayuda.

Está interesante leer todo el artículo, creo que la manera de evaluación no es la más correcta, sin embargo las estadísticas no mienten: si quisiera vivir en una ciudad con tecnología disponible, con seguridad de empleo, buen sueldo, casa propia y tranquilidad para la familia, los primeros lugares de esta lista serían los últimos que escogería. Yo me quedo con Orizaba, por supuesto que después de Monterrey… ¡Ajúa!

Anuncios

11 comentarios sobre “La mejor ciudad para vivir, o para descansar.

  1. Pues… de las que conozco la ciudad que más se me antoja sin duda alguna es Mérida. No solamente por su excelente ubicaión geográfica sino además por la buena calidad de vida y el impresionante desarrollo económico que ha tenido en los últimos años gracias a la industria del turismo.

    Sabes?… aqui mencionas a Saltillo… he escuchado buenas críticas en otras fuentes sobre el estado de Coahuila, tanto que me dan ganas de visitarlo un día. En estos tiempos, nunca está de más apuntar hacia otros lares.

    Un beso.

  2. Definitivamente Monterrey no es una ciudad donde se antoje vivir, a menos que sea en el Municipio de San Pedro, por que los demas municipios son sucios y muy poco esteticos, no vale la pena el estres invertido.

  3. veeeee jaja yo no cambiariaa para nadaa a mty! jaja xD
    la ciudadd! es como caer en la realidad!
    ganarte las cosas con sudorr bajo el sol i asii jajaja xD esoo quee
    pues yo no vivo en san pedro pero siii aaa inseguridad vamoss jaja io creo que san pedroo no esta muy exento de eso vdd? juju xD
    pero en fin…tendria que vivir ahi para decirlo..yo estoy perfecta aqui 😉

  4. No amigo me gusta tu blog pro deberias de ver mas haya de tu ciudas guadalajara es la mejor ciudad de mexico las mayores comunidades extranjeras en mexico estan en guadalajara los proyectos mas ambisiosos de america latina se encontraran en guadalajara te dejo que busques : torrena, museo gugenheim,centro jvc, el complejo de la udg, etc ahi te daras cuenta de lo que hablas.
    -MONTERREY NO ES TAN RICA VE NOMAS LA COLONIA DEL VALLE JAJAJAJA DE VDD NO ESTA NADA CHICA.
    ES BUENA CIUDAD PERO NO HAY COMPARACION.
    GUADALAJARA ES LA MEJOR

  5. monterrey no tiene nada de bonito,mucho trafico la gente no sabe manejar y no hay educacion vial,la comida..aburrida no salen de sus burros piratas hamburguesas y carne asada,el clima…ni k decir…mucho calor mucho frio mucho bochorno,la gente….elitista..dimne cuanto tienes y te dire cuanto vales,hombres y mujeres?///no tan wapos,circulos cerrados,mentres cerradas,es un rancho grande,adremas cariiiiiiisimo para vivir

  6. yo soy tapatio orgullosamente y siendo sincero creo q es la mejor ciudad para vivir junto con monterrey, (pese a q monterrey esta mas contaminado) creo q las dos ciudades han dejado d ser provincias y van a la delantera en todo hasta mas q el df (solo porq este se quiere llevar todo lo aqui se trabaja)

    En fin arriba guanatos (signifik los nacidos en guadalajara)

  7. si no c t antoja merida es porque obviamente no la conoces bien! mty es padre! pero no para vivir! y sienceramente los regios se creen lo mejor de este mundo y nada que ver!:)

  8. “La mejor ciudad para vivir, o para descansar”, un tema muy interesante para hablar, pero al parecer te desvías del tema para favorecer a tu propia conveniencia a la ciudad de Monterrey, una ciudad claro, internacional, manufacturera y potentadamente exitosa, pero recuerda que Monterrey se encuentra posicionada a nivel nacional como la cuidad más cara de la Republica Mexicana y una de las más inseguras de éste país, sin hacer a un lado la contaminación, y un alto nivel de desempleo, claro, recordando que es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales. Sin embargo no eres claro en tu argumento si a eso se le puede llamar argumento.

    Siguiendo con tu exclamación sin base alguna “En 2o lugar está Saltillo, CLARO A 80 KM DE MONTERREY” la distancia de una ciudad a otra no tiene nada de relevancia para el estatus de una ciudad. Así que si hablas de un tema haz a un lado tus intereses y demuestra más profesionalismo.

    P.D. No olvides que Monterrey fue fundada y colonizada por 12 familias de SALTILLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s