¿Ya saben como acabar con las llamadas de Telemarketing?

Es domingo, 8 de la mañana el teléfono está suene y suene como loco. De repente se calla. Luego entre sueños escucho nuevamente el teléfono. Así como puedo lo contesto, casi dando un brinco por el susto y pensando que solamente pudiera ser una emergencia. ¿Alguien chocó, alguién desapareció, alguién estará enfermo y busca mi ayuda? ¡Pero mira que si es el pinche Bohemio en su estado etilíco por la fiesta del sábado, no respondo! “Aló!, ¿el Sr. de la casa?” 😮 El acento no lo reconocí de primera, la voz me era desconocida. “Muy buenos días Sr. espero no haberle levantado, hablo para verifica si ya tiene historia creditico, es una oportunidad interesante la que Santander está invitándole a participar, ¡No se la puede perder!” ¿Qué recoños esta hablando un colombiano a las 8 am, me interrumpe el sueño y además habla para ofrecerme una Tarjeta de crédito que no me interesa? ¿Les suena conocido esta situación?  Gracias a Dios estó se acaba, la PROFECO ha puesto en marcha el Registro Público de Consumidores en los que podremos registras los teléfono a los que no quieres recibir llamadas de telemarketing. Si las recibes podrás quejarte y se supone que el que te hable será sancionado.

El sistema es sencillo, en Monterrey hay que marcar 9628 0000 desde el teléfono que quieres bloquear y te contestará una grabadora dándote las graicas y unas instrucciones. ¡Y ya! Simple. Rápido. Sencillo. Si llegas a recibir alguna llamada de telemercadeo, le preguntas de que empresa y la reportas a la PROFECO en el teléfono del consumidor (800) 468 8722. El registro durará 3 año y podrás verificar que tu número se encuentre en htt://rpc.profeco.gob.mx. Vencido este tiempo habrá que volverlo a registrar llamando nuevamente.

Los vendedores estarán obligados a no llamarte si estás inscrito. Y aquí estará el meollo del asunto. Si un proveedor desea conocer los número a los cuales no llamar, deberá pagar a la PROFECO por la base de datos que será actualizada mes tras mes. El precio por un año es de $66 mil pesos para poder accesar a la consulta. Pero, hay excepciones: “Las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, personas que llamen con funciones de cobranza y los encuestadores telefónicos, siempre y cuando no publiciten bienes, productos y servicios, estarán excentos del RPC.” Y también “… los proveedores o empresas que ofrecen servicios financieros (tarjetas de crédito, seguros, Afores, etcétera), estarán regulados por el Registro Público de Usuarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La verdad, le tengo poca fe que en un inicio sea efectivo, pero es un inicio. Probablemente habrá algún tipo de amparo por el pago del acceso a la base de datos: ¿por qué pagaré yo para saber con quienes no puedo hacer negocio? Tenían que sacar provecho de algo. Además, existen empresas de telemercadeo realmente grandes, que representan un cierto poder económico importante. Teleperformance y Hispanic Teleservices, son unos de los centros que están en Monterrey y ocupan a un montón de estudiantes con la habilidad de hablar inglés. Estas empresas están globalizadas pues dan servicio a todo el mundo, además de fungir como Call Center para muchas empresas importantes.

Otro punto interesante será en el caso de mi ejemplo. La llamada es de colombia, hablaban de Santander (claro que santander es de las excepciones para el RPC, pero no para el RPU) y por su ubicación geográfica no se podrá hacer mucho en contra de la compañía de telemarketing, pero espero que sí se haga algo en contra de la compañía que promociona (en este caso Santander).

En cuanto a las campañas de compañías financieras, la CONDUSEF arrancará su propio registro el 1 de diciembre. Y constará básicamente de lo mismo, sin embargo las condiciones serán diferentes en cuanto a que tipos de llamadas serán permitidas. Lo que no puedo entender es el motivo de que los separaron. ¿Por qué no dejaron eso como responsabilidad de la COFETEL? Tal vez no me informado lo suficiente como para conocer que intereses mueven a COFETEL en este tema.

Por lo menos es un inicio. Yo ya hice mis llamados a la PROFECO y estoy esperando pacientemente a la CONDUSEF, pues no quiero llegar al ejemplo que tengo abajo.

5 comentarios sobre “¿Ya saben como acabar con las llamadas de Telemarketing?

  1. jajajaja… ayyyy así..l. así de cerquita he estado a punto de la histeria por esas /&$% llamadas. Lo peor, es que no aceptan uno NO y no lo aceptan ni una, ni dos, ni tres veces!…. podrían pasarse una vida llamándote.

    Me alegra que al menos se haga el intento de ponerle un alto a ello. Hoy en día cualquiera de telemrketing te llaman, te rastrean y con todos tus datos en mano. Donde vives, donde trabajas, cuanto ganas… perdón pero hasta he pensado en maldecirlos cuando por todos los medios te buscan a pesar de decir mil veces NO!.

    Eso si, ármate de paciencia porque no creo que los casos sean resueltos a la brevedad posible… por ello muchos preferimos gritarles NO mil veces a perder la vida buscando una solución favorable y legal… sobre todo legal.

    Besitos,

  2. Si tan solo escuharan un momento las excelentes promociones con las que contamos,…ademas no necesitan renovar nuestro contrato, pues este se renueva automaticamente,… pienes que con las comisiones alimentamos a nuestros hijos y no sabemos hacer otra cosa. por favor

  3. AVANTEL, quien quiera que haya escrito esto, estoy seguro que esto puede significar mucho problema para ciertas familias que no tienen otro trabajo. Sin embargo, tu derecho a ganarte el sustento de cada día, vaya a trabajar, no me quita el mio de intimidad y privacidad. Nadie que no sea yo el que autorice, tiene por que marcar mi telefono para hablarme.
    En cuestion de derechos tu, como compañía de telemarketing, en estas condiciones, estás molestando mi intimidad. Tu por estar haciendo uso de tu derecho estas violando el mio. Has tu trabajo, pero siempre u cuando no rompas con la regla de respetar mi intimidad.

    Ahora, en verdad que no creo que sea lo único que sabes hacer. Si eres muy bueno haciendo ventas por telefono, te aseguro que venderas cualquier cosa en persona y sobre todo ganaras mucho mas. Tu puedes, no te cierres.

  4. Hola
    Pues ya solo falta que tampoco nos puedan llamar los de cobranza (sobre todo cuando buscan a quien no vive en tu domicilio) y nos harian muy felices….

Responder

