Otro Juguete Nuevo: los Podcast en mi Ipod.

Dentro de toda la gama posible y existente de Gadgets que hoy debemos tener, el Ipod ocupa un lugar en especial. Y más cuando existamos personas renuentes a seguir esta moda me es necesario aceptar que esta conmadre tener uno. Y lo mejor de todo es que, hoy por hoy, este aparatito sigue siendo de mucha popularidad a pesar de que no es la mejor opción en su género. Y como todo buen populacho, su servilleta cayó presa de la mercadotecnia y me he me comprado un Nano de 8 gigas.

Ipod Nano

El caso es que después de empezar a usarlo le he ido dscubriendo cosas interesantes, es de sobra hablar del aparato que todos ya conocen, pero si me he dado cuenta que muchas de las funciones y posibilidades que ofrece el itunes son desaprovechadas o, mucho peor, desconocidas.

Desde hace como un mes, he ido descubriendo y entendiendo las posibilidades y ventajas que ofrecen este paquetes de manejo de multimedia y cual es la mejor forma de manejarlo. Así, por ejemplo, decubrí que el mejor formato para guardar mi biblioteca es el AAC y no el MP3, o que los podcast ofrecen mejor entretenimiento variable que las casi 2 mil canciones que le puedo meter a mi tamagochi, que el sistema de ordenación de la biblioteca de itunes es muy flexible, que puedes tener diferentes biliotecas con diferentes canciones en la misma computadora de modo que puedo tener dos clasificaciones diferentes sobre la misma música o tal vez música diferente en la misma computadora.

Lo que más me ha entretenido ahora han sido los podcast, los cuales nunca les había dado ningun un intento pero ahora que puedo tener video en el ipod se han expandido más las posibilidades.

Un podcast es un archivo de sonido o video (ahora llamado videocast) que se distribuye por medio de un RSS y que el usuario lo baja e internet y lo puede esuchar en su reproductor MP3 o de Video, permitiendo de esta manera tener contenido actualizado del autor. Segun Wikipedia, Podcast surge de un retroacónimo entre iPod y Broadcast, y que proviene de la evolución de los Blog en Audioblogs y Videoblogs.

RSSPODCAST

De este modo, podríamos llegar a tener un Memo’s Podcasting. Solo necesito bajar un programa de produccion de audio-video, que existen varias opciones buenas, un micrófono, y un poco de música de stock, contenido variado, y a transmitir. (Estoy pensandolo seriamente… jeje) El caso es que al igual que los blogs, existen multitud de podcast personales y muchos servicios de sindicación que publican esta información para poderla bajar, pero el contenido que ofrece itunes y la forma que hay para agregar incluso aquellos podcast que no están en el directorio del mismo, hacen que sea muy simple el manejo de los podcast.

Para suscribirte a un podcast dentro del directorio de iTunes es necesario que entres al iTunes Store, ya en la primera pantalla encontrarás un menú donde se ofrecen las diferentes opciones de la tienda. Entre ellas están los podcast inscritos al directorio de iTunes, que, por su naturaleza, son gratuitos. Al desplegarse la pantalla principal de los podcast existe una clasificación completa de los mismos, que van desde Arte hasta politica, desde comedia hasta periodismo. Existe una gama bastante grande de servicios. Si el podcast que queremos no se encuentra en el directorio, es posible agregarlo manualmente a iTunes dando click al menu>avanzado>Suscribirse a un podcast, después de lo cual nos pedirá la dirección de RSS del mismo. Solo la agregamos y iTunes se encargará de buscar las actualizaciones. Muy simple.

En mi caso, me he topado con diferentes contenidos interesates que se actualizan constantemente y me gusta de escucharlos cada vez que puedo. Eso es lo más importante y creo que es lo que le va a valer a los podcast a que sobrevivan. En este caso he escogido varios servicios los cuales les recomiendo experimentar:

  • Larry King Live, Complete Braodcast. Para mí, Larry King es uno de los entrevistadores más influyentes del momento, de alguna manera me gusta mucho su programa y el estilo que tiene. En este podcast puedo ver todo el programa, incluso en televisión conectándola al iPod. Este podcast suele ser de más de 100 megas, así que si no tienen conexión de alta velocidad, les tomará su tiempo en bajarlo.
  • 60 minutes Full Braodcast. Otro programa muy interesante por sus reportajes, aunque es puro audio siempre la forma de presentación y su calidad valen la pena escucharlo. Suele tener mas de 50 megas de tamaño.
  • The economist: Next Week. Los principales editorialistas de la revista hacen un análisis sobre los temas sensibles que podrán ser tema de enfoque en la siguiente semana. Es un podcast semanal que tiene una duración aproximada de 30 minutos de audio.
  • Radio Universal. Podcast de audio con las principales noticias del periódico mexicano, se supone que el Norte también lo tiene pero, se necesita una suscripcion a la edición impresa para accesar a él. Aqui lo interesante es su enfoque a política nacional, que nunca está de más conocer un poco. Es un audio de aproximadamente 30 minutos.
  • BBC Global news. Programa de noticias que se transmite dos veces al día de las principales noticias generadas en el mundo. Transmitido por la BBC, hace que la calidad de noticias sea netamente de interés global. El progrma es generado en Inglaterra, por lo que hay que afinar un poco mejor el oído pues a veces los reporteros son de otras nacionalidades que su lengua nativa. Audio de 30 minutos.
  • Cook’s Ilustraded Podcast. Transimisión con recetas y consejos para la preparación de las mismas. Muestran también diferentes técnicas para la preparación de alimentos. Video de 15 minutos. Aguas con el tamaño del archivo.
  • Happy Tree Friends. Las caricaturas con mucha violencia de MTV. Clips de 5 minutos o menos no apta para niños, algunos me provocan mucha risa. Video.
  • Morning Coach.com Transmision de una reflexión de 15 minutos que se publica todos los dias a las 7:00 am. Creo que es una buena idea para empezar el día y olvidarse de las clásicas noticias rojas por un momento. Audio de muy buena calidad y con locutores muy emotivos.
  • Podcast for running. Un chavo de 43 años creo este podcast con los consejos y la rutina necesaria para correr un 5k empezando desde 0. La carrera no me hace falta, el ejercicio si. Mientras estas escuchando el podcast te va indicando los momentos que para correr y para caminar y descansar según sea el caso. La rutina que grabó la saco de Runners.com

Además, iTunes ofrece la posibilidad de administración automática de archivos, puedes conservarlos o que los borre automáticamente despues de haber sido escuchados o cuando se actualicen. Además puedes agregarlos a una playlist. De este modo, en las mañanas uso las noticias y el morningcoach.com, que son de actualizacion diadia. Pero en las tardes me dedico a ver/escuchar los demas, que no son de actualización diaria.

Este es el pricipio de la trasmision on demand, que algunos servicios de cable ya ofrecen. No dudo que es el siguiente paso para a transmision de programas de entretenimiento. La gente podrá esciger mejor los contenidos, abaratará la producción y sobre todo, podrá haber menos censura. 

Por desgracia no he conseguido buenos podcast en español. Si alguien conoce alguno, ¡avíseme! 

4 comentarios sobre “Otro Juguete Nuevo: los Podcast en mi Ipod.

  1. Muy interesante, soy de las pocas personas que aun no tienen un iPod, aunque esas pocas se convierten en muchas si todo lo veo en el mundillo laboral donde estoy, aquí solo una persona tiene un iPod y otra un iPod Touch y la verdad nunca los he escuchado hablar de las ventajas como tú lo haces, creo que para ellos siguen siendo un “walkman digital”

    Saludos Guille

  2. Lo que mas me gusta de todo es que los podcast son como pequeños programas de radio que puedes escuhar cuando quieras desde donde quieras. Lo que me gusta precisamente del itunes es que hace la actualizacion en automático. Si no tienes itunes o ipod, puedes sincronizarlos mediante un RSS reader. Hay muchos, google, yahoo, msn tienen uno basados en el web. Saludos

  3. Al igual que estudes, estaba eceptico sobre esta tecnologia. y con un ipod de 160g. empece a encontrar dificilles llenar el espacio con solo musica y video aun que fuera demaciado mi gusto y generos preferidos.

    asi que busque las arternativas con audio libros, fotos y guardar ahi peliculas para verlas despues con la pc.

    Asi quise investigar el uso de los podcast y tu me has dada una muy buena solucion y entusiasmo mi unico gran problema es mi falta de ingles pero bueno si simpre exite los traducores y los diccionarios..

    Gracias por tu gran explicacion.

    oh y gracias por los pods que recomendas ya te tome tu recomendacion en algunos

Responder

