Reflexiones por WALL-E.

El año es 2700 y cacho, ha sucedido una catástrofe gracias al derroche humano. La tierra se ha convertido en un mundo inhabitable. El cielo ha dejado de ser azul, la poca agua que queda ahora es negra. La tierra está rodeada de una interminable cantidad de basura. No hay plantas, solo desolación en un mundo naranja y caluroso. El único signo de vida son unos robots encargados de compactar y concentrar la basura que inunda el planeta en un afán de querer limpiarlo. En algún momento se descubre un signo de esperanza y vida. Es donde empieza la aventura de un robot que se ha humanizado. Existe esperanza, inicia, aunque un poco tarde, la conciencia por cuidar algo tan maravilloso como lo és nuestro planeta.

WALL-E, la última entrega de Pixar y Disney Studios, me ha provocado reflexionar sobre el asunto de la conciencia humana sobre nuestro planeta. El impacto que demostraron los niños que estaban sentados al lado mío me hizo pensar que parte de la idea de la película fuera concientizar a las próximas generaciones a cuidar nuestro planeta.

Las preguntas de los niños no cesaban: “¿así esta el mundo?“, “¿Por qué no hay personas?, ¿Se murieron todos?“. El niño estaba impresionado con la fotografía de un planeta casi muerto y que no se imaginaba. La madre no podía hacer nada más que responderle “No mi amor, es una caricatura, no es cierto eso…“. ¿Será? Yo en verdad espero que no lo llegue a ser.

En la historia queda claro que la causa de la tragedia fue el derroche y el consumismo humano. Muy tarde, los mismos humano que habían generado tal desgracia, estaban comprendiendo la catástrofe que habían causado y por esa razón tuvieron que evacuar el planeta, dejándolo encargado a unos robots sirvientas.

En alguna ocasión leí en alguna de esas frases que te envían por correo que el ser humano es la peor plaga que tiene este planeta: nos reproducimos muy rápido, consumimos todo lo que está a nuestro alrededor sin darle oportunidad a la naturaleza de regenerar lo consumido, y que por si fuera poco, tendemos a realizar acciones que la dañan. Somo los seres inteligentes de este universo (no hay pruebas ni señales de que existan mas seres) y no somos lo suficientemente vivos como para comprender todo el daño que estamos causando. Creemos en dioses, y los hacemos tan nuestros que algunos son capaces de matarnos por defenderlos, pero muchas personas no están dispuestas a abrir los ojos y maravillarse del milagro que es la vida, de la tremenda suerte que tuvimos que el tercer planeta de un sistema solar en la orilla de la Vía Láctea tuviera los elementos químicos necesarios y la temperatura ideal, para crear un caldo de proteínas que maravillosamente culmino en la creación de un ser que esta terminando por destruirlo. O, cambiémos de punto de vista, no agradecemos lo suficiente como para cuidar lo que nos regalo ese ser supremo todopoderoso (como quiera que se llame), que un día, por simple antojo y aburrimiento dijo, “hagamos al hombre“, pero antes hizo todo lo necesario para que pudiéramos vivir a gusto y con todas las comodidades necesarias: con vida eterna, con clima ideal, agua abundante, sin necesidad de tapujos, sin fríos, ni calores. Y aun así, desde el primer hombre de la historia religiosa, se nos ocurrió actuar en contra de las reglas que nos había impuesto este creador y ¡ñacatelas!, hemos vivido desterrados para vivir con la muerte, para tener que trabajar para comer, para tener que pensar en como ser mejores siempre. Y con el paso de la historia aun no hemos entendido. ¿Alguna vez lo haremos?

Los escépticos al tema del cambio climático dicen que esto tendría que suceder y que es una situación natural del planeta. En parte es cierto. La naturaleza se basa en un equilibrio que no está quieto. En una especie de balanza que en algún momento se inclina para un lado y luego para el otro, hace más calor, luego más frío, y luego la balanza va de regreso. Sin embargo, debemos enteder que ese equilibrio lo hemos venido corrompiendo. Si bien es cierto que sucederá, nosotros con nuestra forma de vida desenfrenada estamos generando que el punto de apoyo se mueva y con el equilibrio se modifica transformando el planeta. Tecnológicamente, hemos avanzado más en los ultimos 100 años que en el milenio anterior. Contaminantemente, ha sucedido lo mismo. De este modo la balance que requiere nuestro planeta para generar las condiciones necesarias está teniendo un punto de apoyo diferente a que hemos conocido por miles de años. En pocas palabras, la tierra se va a equilibrar, mas el punto de equilibrio no será conveniente para nosotros. El resultado lo están pronosticando los científicos: la tierra cambiará drásticamente en sus recursos, menos agua en unas zonas, mas inundaciones en otras, reacomodo de los recuros naturales como tierra cultivable, calidad del aire, zonas de temperatura agradables o convenientes para vivir, etc. No por nada tenemos una crisis alimentaria en estos momentos. No por mera casualidad hay huracanes más fuertes alrededor del mundo, tornados donde no solía haber, el polo norte está desapareciendo, los desiertos están creciendo, la gente está muriendo de calor donde históricamente era fresco e ideal para vivir.

¿Llegará el momento en que los humanos debamos hacer una evacución masiva? Si los ambientalistas no tienen éxito en comunicar su mensajes y la gente no toma conciencia, es probable que sí. Tenemos la capacidad para contruir todo, absolutamente todo, incluso, no pasará mucho tiempo en que podamos crear vida. La NASA está buscando desesperadamente agua en Marte, quieren ver si es posible colonizarlo. ¿Por que están tan apresurados? Cuando vivamos allá, ¿tendremos amaneceres tan bellos como el nuestro? ¿El cielo azul? Francamente el rojo no se me hace tan agradable. ¿Cuanto costará? Por supuesto que si llaga a darse ¿Quiénes podrán irse a vivir a marte? El que tenga dinero, pues el costo de vida será altísimo. Ya lo verán.

Sin embargo, no creo que todo esté perdido. En estos momento contamos con todas las soluciones posibles, tal vez no para detenerlo, pero si para retrasarlo y/o devolver el punto de apoyo a la balanza. Tenemos que tomar conciencia sobre eso. Debemos enteneder que la naturaleza es lenta, pero nosotros no tenemos tanto tiempo para disfrutarla. Solo podemos vivir cada uno de nosotros entre 70 y 80 años en promedio.

Recordemos que hace varios millones de años, existía un grupo de seres que dominaban el planeta. No creo que fueran inteligentes, de la manera en que somos nosotros, pero, los dinosaurios, eran la especie animal que mandaba. Los había por todos lados, de todos tipos: Carnívoros y vegetarianos, ruidosos y callados, voladores, caminadores, rastreros y nadadores, en fin, estaban por todas partes. Según las teorías mas aceptadas ocurrió un cataclismo: al parecer un asteroide se impactó en la tierra (espcíficamente en lo que hoy conocemos como golfo de México) y eso provocó que desapareciera casi toda forma de vida. Los animales mas grandes fueron los que menos pudieron adaptarse pues requerían de mas recursos, los cuales escasearon y por lo tanto perecieron. El punto de apoyo de la balanza de movió. El ambiente cambio por varios siglos o milenios. La naturaleza siguió su curso y logro volver a equilibrar la balanza y mover ese punto de apoyo para que miles de años después, apareciera un ser vivo, desprovisto de muchas cualidades que le pudieran ayudar a defenderse en el medio ambiente (sin garras, sin cola, sin capacidad de mimetismo, con reproducción lenta, con una boca pequeña, no muy alto, no muy grande, con poco olfato, con poca vista, sin pelo que le cubra de las inclemencias del tiempo, etc.) pero con una capacidad de aprendizaje raciocinio y conciencia mucho muy superior a los demás seres. Esta situación nos demuestra que con el tiempo suficiente, todos los factores que iniciaron la vida en la tierra, aún existen. Que sin importar lo que podamos hacerle, con o sin nosotros, la vida encontrará su camino y seguirá. Ese equilibrio logró crear el primer ser unicelular en millones de años a partir de la nada, ¿podremos esperar? Recordemos que este es el único lugar en el universo con los factores exactos y necesarios para generar la vida tal y como la conocemos.

Yo digo que no lo hagamos, no hay tiempo para esperar. Opino que será mejor, por mucho, hacer algo ahora, aunque no sea cierto lo del cambio climático. La contaminación no es solamente sobre el carbono: es sobre la basura, es sobre nuestro derroche de aprovechamiento indiscriminado de recursos que hacen que nos los acabemos antes de que podamos regenerarlos, es sobre una cultura que nos hemos creado de consumismo y falta de conciencia, de egoísmo, de ingratitud, de incapacidad para seguir maravillándonos sobre la increíble coincidencia que es la vida. Somos nada en este universo: Carl Seagan lo demostró con una imagen de la tierra tomada desde Saturno, ¡aún dentro del sistema solar en que vivimos! Somos apenas un grano de arena en este inmenso universo prácticamente desconocido. Sin embargo, es el único que tenemos. Eduquémonos a tener una conciencia de aprovechamiento completo de lo que hacemos, de generación de basura, de no derroche, de conservar lo más que podamos nuestra naturaleza. Ella es grande y maravillosa, es lo único que tenemos, es nuestra madre. Para que tengamos una mejor vida, repensemos nuestras costumbres, hagamos conciencia de lo poco que tenemos y cuidémoslo. Es posible salvarlo, tenemos la ciencia, los conocimientos, la tecnología, ¿que más nos falta? Solo dar el primer paso.

Por cierto, vean Wall-E, está muy buena.

Anuncios

3 comentarios sobre “Reflexiones por WALL-E.

  1. Entre más nos adentramos en la tecnología, más nos alejamos de la naturaleza.

    Nuestra falta de conciencia nos llevara a ser como los seres que invadían la tierra en la película Independence Day, cuándo al Presidente lo atacaron mentalmente y al liberarse dice: “Son unos parásitos, van de planeta en planeta destruyendo la vida”

  2. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s