La base de convivencia.

Yo creo que la tolerancia es la base de la convivencia. Cuando hay alguien dentro de un grupo o sociedad que es intolerante, se destruye el equilibrio que puede haber en esa unión u asociación. Cuando en un grupo existe la tolerancia, da oportunidad al equilibrio y libertad de las personas. Creo que incluso lo practico a diario, sin embargo, mi tolerancia se acaba con aquellos que son impositores o intolerantes.

Recientemente un amigo me señalo lo mucho que le gusta estar dentro de nuestro grupo de amigos cercanos. Tenemos mas de 20 años de estarnos reuniendo, y lo que más apreciamos es que dejamos sernos nosotros mismos. Cuando alguien nos conoce a todos en grupo, son comúnes los comentarios de perengano y sutano no me cayeron nada bien, pero los demas sí aunque no se parecen en nada.

Pensé en la tolerancia después de que mi novia empezó a querer llevarme a sus reuniones cristianas. Ella sabe que soy de religión personalizada, tengo mi manera especial de creer en un Dios y en base a eso tengoo mi fé. Sin embargo, ella en vez de comprender y RESPETAR mi desición de no creer en ninguna iglesia, llegó a calificarme de soberbio, por sentirme encima de los que creen en alguna religión. Aunque creo que mi actitud nunca ha sido de soberbia sino más bien de respeto y entendimiento, siento que ella está cayendo en el tramo intolerante con peligro de llegar al fanatismo.

Me he dado cuenta que la tolerancia a las distintas formas de pensar ayuda a comprender mejor a los demás. El respeto que siento tener por la forma de pensar de otras personas me obliga a conocer de lo que están hablando. Y no solamente de eso, sino que me permite también, adoptar las partes que considero positivas de las demás creencias o formas de pensar y hacer a un lado las que encuentro que no son las más convenientes y así encontrar un mejor equilibrio en mi vida.

El detalle comienza cuando, por algún coco wash propio o inducido, sentimos que nuestras ideas son las únicas válidas, por lo que las de los demás no lo son. ¿Que acaso no es este un acto de soberbia pura? 🙂

Seamos tolerantes, mas no aguantadores… la tolerancia exige el conocimiento de las razones y/o motivos de los demás, el soportarlas significa lo contrario, y llega un momento en que te cansarás.

Pero en nombre de la tolerancia, ¿que deberíamos hacer con los intolerantes, necios o fanáticos que existen? Un par de cachetadas no les caería mal a algunos de esos…

Un comentario sobre “La base de convivencia.

  1. Bueno con un par de cachetadas nos volevríamos entonces en violentos y no les faltarían razones para tacharnos de eso pero si que dan ganas, muchas ganas. Pienso como tu, creo que debemos respetar el pensar de los otros a veces el que alguien piense y actue diferente a nosotros hasta nos enriquece no?

Responder

