Policías vs Militares

Debido a la alza de violencia y obviamente, la fuerza que tiene la delincuencia organizada en México, el gobierno ha decidido que el ejército tome cartas en el asunto y desde hace varios meses se encuentra en mi ciudad haciendo retenes, participando en cateos, haciendo investigación, todo con respecto al narcotráfico. De todos los que vivimos en la ciudad conocemos que el principal motivo es que la delincuencia organizada esta infiltrada en las instituciones de seguridad pública. Sin embargo esta idea no ha tenido éxito, pero si ha logrado sembrar mas miedo en la sociedad.

Muchas personas confían en el ejército como una institución limpia, que no ha sido corrompida por la delincuencia. Las encuestas que han realizado los diferentes medios de comunicación comprobaron la afirmación de que el pueblo esta con el ejército. Yo en lo personal, respondí que no confiaba en ellos, ni en la policía en cualquiera de sus niveles (federal, estatal o preventiva).

Existen bastantes casos de prepotencia por parte de los miembros castrenses y también, existen casos muy bien documentados de elementos del ejército que han sido seducidos por la delincuencia organizada. Creo yo que el más sonado fue el general Jesús Gutierrez Rebollo, sentenciado por brindar protección a la organización de Amado Carrillo Fuentes. En cuanto a actos de prepotencia se acaba de suscitar uno que no logro entender, y fue en un municipio cercano a Monterrey.

En Ciudad Juarez, varios policías preventivos denunciaron abusos por parte de miembros del ejército. Ayer, en Cadereyta, varios soldados intentaron detener a un policía preventivo que casualmente los había denunciado, en el momento, llegaron diferentes compañeros del policia para ver que sucedía. Las imágenes en la televisión fueron muy claras: unos oficiales uniformados retando a los miembros del ejercito mientras estos apuntaban con sus fusiles a los preventivos.

¿Abusos? ¿Prepotencias? ¿Los del ejército haciendo su trabajo? Lo cierto es que los castrenses golpearon al preventivo, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron sin que sus compañeros no pudieran hacer nada. Sin orden de arresto, sin policías ministeriales que son los únicos encargados de ejecutar las órdenes de aprensión.

Espero que este haya sido un hecho aislado y que no veamos enfrentamientos entre policías y ejercito sin justificación (la única que sería válida es la ejecución de una orden de aprensión y que la situación lo amerite) y que no se caldeen los ánimos entre los que se supone son los buenos.

Dios nos cuide.

Anuncios

4 comentarios sobre “Policías vs Militares

  1. QUE EL EJERCITO MEXICANO SIGA INVESTIGANDO LAS LIGAS QUE TIENEN LOS POLICIAS CORRUPTOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO….QUE CUMPLAN CON SU RESPONSABILIDAD SOCIAL….

  2. Este tipo de situaciones no nacen de la nada, ni de factores subjetivos como odio, coraje, envidia, etc.; no nos hagamos tontos, no puede ser un acto de represalia contra este jefe policiaco por parte del ejercito pues fue demasiado aparatoso, tampoco se puede considerar un acto de prepotencia por parte de nuestro instituto armado; lo que si se puede deducir, es que se hiba a realizar una detencion, fundada en algun motivo radical, sin embargo, la situacion se salió del control al existir resistencia por parte del funcionario, ademas la solidaridad mostrada por los demas policias a favor de su comandante provocó un caos, que afortunadamente, no terminó con funestas consecuencias. Si alguien debe algo, que pague… sea quien sea.

    1. quizas la persona q hace su comentario no sabe los motivos con los cuales se puede hacer una detencion, no requiere orden de aprension para poder detener a cualquier persona, ni exactamente tienen que ser los policias ministeriales, tiene primeramente antes de dar un comentario saber como se puede deterner a una persona, 1 puede ser en fragancia o cuando una persona lo apunta directamente de haber hecho un ilicito pero en fin, dos me gustaria q supiera las leyes y reglamentos del ejto. y f.a.m. para q se diera cuenta a q estan sujetos los militares si llegaren a cometer un ilisito el comento al gral. gutierrez rebollo q s informe donde se encuentra esta pagando por lo q hizo

  3. los miliares no neesitan ninguna orden de aprension pa detener civiles o policias ya tienen poder asta de meterse atu casa sii ben algo iregular sintu permisoo y asta alos pinches ministeriales an desarmado ya que aquien le ban apedir permiso oo acto presente anadien ese poder elo an ganado con el trabajo q an echo asi q no esten en contra ni nada solo asen su trabajo y asido eficaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s