¿Que hacer con estos tipos?

La verdad es que México está viviendo una ola de desesperación. Las noticias no dejan de hablar del secuestro y asesinato de un joven de 14 años, hijo de un exitoso empresario que pagó por su rescate. Resultó que los secuestradores son policías del DF, Federales y Judiciales (o del estado) en activo. Se escuchan los comentarios constantes de muerte a estos tipos, que se supone deberían ser los que nos cuidan.

Yo me siento indignado. Aunque no conociera personalmente a nadie cercano a esta familia, mi indignación estalla al saber que pase lo que pase con estas personas (sean linchadas o no) el sistema judicial en México no sirve. No por que sus penas sean suaves, sino por que solo entre el 5 y el 15% de las denuncias de delitos son resueltas de manera satisfactoria.

La única manera en que creo que las bandas de delincuencia organizada se retirarán del país es sabiendo ellas que la sociedad tiene una cultura de denuncia y que tiene confianza plena en las instituciones de justicia, y si esto sucede, es por que las instituciones funcionan.

Hace unas semanas, se robaron los radios de 5 carros, todos en fila de la misma cuadra. No hubo ninguna denuncia de por medio. Me consta por que mi carro no le tocó el cristalazo y platicando con los señores afectados todos se negaron a denunciar, no por miedo, sino por flojera. Es cierto que el sistema es lento, para denunciar un robo tan pequeño, no vale la pena perder como mínimo 5 horas para que te atiendan, sobre todo si sabemos que es muy poco probable que nos se recuperen los equipos.

Sin embargo, lo que sucede con los delitos grandes es diferentes. La misma policía está involucrada. Existe miedo totalmente justificado en la gente por denunciar algo como narcotráfico, secuestros, etc.: existen represalias. La violencia de ejecuciones en las ciudades está en aumento y la verdad es que nadie quiere molestar a los perros del diablo. Estoy seguro que esta situación sería diferente si se tuviera confianza en nuestra policía. Tienes quien te defienda.

Puede ser que no tarde en llegar el nuestro “vigilate vengador” a rescatar a la sociedad. Aquella persona que tomará los mismos métodos para combatir a los malos. Secuestro de delincuentes, ejecuciones y terrorismo contra aquellos que comenten delito. Sin embargo, estoy seguro que esto tampoco ayudará. Si fuera así, a Batman se le hubiera acabado el trabajo desde hace mucho tiempo.

Yo creo en mi país, y creo que los delincuentes son una minoría extrema. ¿Que tantos pueden ser que los muchos que trabajamos de manera honesta no podamos con ellos? En la segunda parte de Superman, todo Metropolis se une para darles en la madre a los criminales criptionianos que quieren apoderarse de la ciudad. Por supesto, es una película, sin embargo, por más poderosos que sean al menos nosotros somos muchos. Nuestra única defensa, de momento, será denunciar y denunciar. El siguiente paso será obviamente, seleccionar bien a nuestros gobernantes y representantes. Sigo diciendo que el voto es muy lento.

Por mientras, cualquier forma de castigo que podamos imponer, realmente será poco disuasoria si la policia no cumple con su trabajo, si los jueces se siguen vendiendo y si por supuesto, la gente se sigue dejando.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Que hacer con estos tipos?

  1. Muy triste…ahra con el caso de Fernando todos los mediosmlo mencionan pero es algo que nos afecta a todos y ya no importa si eres rico o pobre, simplemente con tener un suledo en tu bolsa, un medio de transporte propio ya te vuelves blanco de la delincuencia.

    Se debe hacer algo, como dices, no nos debemos quedar callados, lo trsite es que a veces las mismas autoridades etsan envueltas en esto tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s