Memo y la crisis.

Ya estoy harto de escuchar a diario sobre la crisis en la que estamos. Mucho bla, bla, bla y pocas acciones. Mucho miedo desparrmado y pocas ideas de mejora. No puedo evitar escuchar las noticias, me gusta estar al menos un poco informado, pero ahora los comentaristas a los que les tenía al menos una pequeña pizca e respecto la han perdido, y para aquellos a los que tenía en mi lista de estúpidos, ahora han caído peor.

Se está tratando esta situación del mismo modo que el Extra! de la tarde trataría el tema de un asesinato de una sexoservidora en causas completamente extrañas y que llevaba tirada mas de 7 días (por cierto… que agallas de pelaos al tomar esas fotos… ¡guacala!).

Es cierto, es real, esta aquí, entre nosotros. La Crisis provocada por una nación no esta afectando. Creía que con la salida de Bush se mejorarían las cosas. Pero el negrito recibío un tremendo sape por parte del mundo financiero. Anuncia en Weekly Adress sobre las medidas iniciales para encaminar nuevamente a la nación a la gloria económica. Buscan reactivar el consumo, para generar empleos. Medida que no estoy del todo seguro, pero que según amigos economistas es la forma más rápida en que se empezará a mover la pelotita.

El Sr. Calderón tiene doble chamba, pero creo que los esfuerzos básicos que está realizando están equivocados. Pedirle a los empresarios que no despidan a nadie a cambio de no aumentar los energéticos, de ventajas fiscales no ayudará mucho. Tenemos una economía dependiente de EUA, de nada servirá bajarle lo costos a las empresas de esa manera si no tienen a quien venderle. Y peor aun, las empresas por no correr a la gente les están quitando prestaciones pues el sueldo no se lo pueden disminuir por ley, eso en el mejor de los casos, pues los aumentos no existirán.

Sin embargo, se oye mucho quejar y pocas soluciones reales. Yo he aprendido dos cosas en estos tiempos: debemos estar preparados para cualquier eventualidad y debemos planear un ahorro.

Creo que mi forma de pensar siempre ha chocado con la mentalidad de un empleado. Yo siempre he tenido el sueño de iniciar un negocio por mi parte. Pero mientras lo inicio debo lograr conseguir para mantenerme. La respuesta es simple, mas no sencilla: 2 trabajos. Uno para alguien más y otro para mi mismo. Siempre pensando en que mi negocio siga creciendo hasta trabajar para mí sea lo más importante. Eso es interesante. Eso es blindarse en estos tiempos.

Aquellos que perdieron el empleo deberían ponerse las pilas y saber que no lo perdieron por malos, sino por una situación generalizada que no depende de ellos. La solución a esta crisis es hacer que nuestra hora hábil tenga mayor precio. Todas las empresas que reajustaron personal, todas, en algunos pocos meses se verán en la problemática que tendrán que cumbrir esos puestos, y les resultará bastante costoso por la capacitación, la contratación, la curva de aprendizaje, los costos de oportunidad, etc. Aquellos que fueron recortados podrían activarse haciendo outsourcing. Actividades de consultoría o comercio sobre las funciones que ya no son echas por ellos. La gran ventaja para las compañías es que se convertirá en un gasto totalmente deducible de impuestos y no producirá impuestos como el IMSS, IPT, etc.

Quisiera escuchar apoyos para los que somos profesionistas independientes, que buscamos hacer esa tarea de reactivar poco a poco nuestros ingresos. La teoría de la mano invisible del Smith funciona y es real. En vez de quejarnos hay que activarnos. En vez de cerrar nuestros ojos ante las dificultades, abrámoslos para identificar las oportunidades. Yo fui sido empleado por mucho tiempo y en verdad que les digo, no hay nada como ser empresario y dueño de tu vida.

Suerte a todos.

Un comentario sobre “Memo y la crisis.

Responder

