Mi mas dificil habilidad

Existen ciertas caracteristicas que Dale Carnagie considera como básicas en su libro Como ganar amigos e influir en las personas, libro que es lectura y relectura continua básica para todos aquellos que nos dedicamos a ventas. Y aunque ya lo he leído como 3 veces, la mas difícil de todas que me ha tocado tratar de cumplir es la primera que pone: No criticar. Irónicamente, en este post, criticare esta habilidad:

Esta semana me ha tocado experimentar el aguantarme las ganas de criticar y quejarme de algo o alguien y concientemente me he reprimido este deseo de desahogo dirigido hacia la persona que, tal vez, involuntarioamente me ha provocado este sentimiento.

Lo mas difícil de todo este proceso es que tienes que pensar que todos tienen sus razones. Sin embargo, el comprenderlas no es la función mía, sino respetarlas y en base a eso buscar una manera alternativa para marcar una diferencia en esa persona.

¡Pero que dificil es evitar el chisme y la critica!, aunque sepa que el desahogo ante la frustración de no haber logrado algo es maravilloso, he logrado evitar verbalizarlo pero han sido tan fuertes que no he podido evitar demostrar mi enojo en mi expresión. ¿Me será permitido hacer muecas en esta habilidad? Tal vez si, tal vez no.

Yo tengo el pequeño defecto que no cambio de humor tan fácilmente. Si hay algo que me molestó, digamos, un cliente que me ha ignorado completamente, dependiendo de lo mal que deje que me afectara, la molestia me dura varias horas. Llego a casa y es probable que conteste de manera seria, directa, y sin mas explicaciones mas que un simple si o no. De ahi viene la situación de molestia de los demás: ¿que culpa tienen? Pero entonces pregunto yo, ¿porqué tengo que disimular mi estado de animo con otras personas?

He comprendido que la base esta en elk autocontrol y los beneficios que brinda esta habilidad. Al reprimir tu enojo o crítica tienes que enfriar tu cabeza. Dejar las cosas extrañas afuera de ella y poder seguir conb una forma de pensamiuento racional, viendo las cosas claras y tomando desiciones mas mesuradas. EL beneficio que brinda esta habilidad en la relación con las personas es que ellas tendrán la confianza de equivocarse contigo, ademas, de no sentirse culpables con respecto a su error, que es muy probable que ni se hayan dado cuenta de ello. La base es que a nadie le gusta sentirse culpable o responsable de algun error. Por alguna razón la pone en el primer capitulo, es la más dificil de lograr.

Respetar la actuación y defectos de los demás ayuda a tus mejores desiciones y a mejores relaciones con todos. El esfuerzo extra para enfriar la mente y evitar reaccionar ayudara a tomar mejores desiciones para cualquier situación. Y por supuesto, te acercará mucho mas rápido a graduarte como un buen seguidor del budismo 😛 Ya contare como me jue con la segunda…

Un comentario sobre “Mi mas dificil habilidad

  1. Mi padre era periodista (tú lo sabes) y solía decirme que antes de escribir era necesario meter la cabeza en el congelador para hacer su trabajo lo más sensatamente posible.
    No es necesario ser budista… nada más un poco de temple y voilá! 😉

Responder

